sábado. 20.04.2024

El presidente del Gobierno gallego gallego, Alfonso Rueda, destacó hoy la aprobación en el Consello da Xunta del incremento en un 6 % del complemento autonómico para alrededor de 37.000 personas que perciben una pensión no contributiva en nuestra Comunidad. 

De este modo, adelantó que el Gobierno gallego aportará 218 euros en un pago único y adelantará su ingreso seis meses, para hacerlo ya en el mes de abril. “Galicia fue pionera en este complemento”, recordó el mandatario gallego, quien puso en valor que la Xunta no solo la mantenga en la actualidad, sino que incremente su cuantía frente a otras comunidades que no disponen de este complemento.

Rueda destacó que la Administración autonómica destina más de 8 millones de euros en este complemento para aumentar su cuantía y puso en valor que se busca así adecuarlo al coste de la vida y a la subida general de los precios. También destacó el hecho de que el ingreso de esta ayuda se realizará de oficio a todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos, “sin necesidad de solicitarla ni llevar a cabo ningún trámite”.

El complemento está dirigido a pensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, personas ancianas y enfermas con incapacidad para el trabajo beneficiarias de ayudas periódicas y personas con discapacidad que reciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos.  

ININTERRUMPIDA

Rueda incidió en que Galicia es una de las pocas comunidades que concede de manera ininterrumpida durante los últimos años esta ayuda extraordinaria que no es obligatoria, pues son los propios Ejecutivos autonómicos las que deciden mantenerla.

En este sentido, la Xunta incrementó este año el presupuesto dirigido a la inclusión social en un 25 %. De este modo, el presidente del Gobierno gallego remarcó que, además de aumentar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, la Xunta también subió las cuantías de la Risga, el de las ayudas de inclusión social (AIS) y el del bono social térmico.

La Xunta incrementa en un 6 % las cuantías de las pensiones no contributivas para...
Comentarios