martes. 25.06.2024

La Xunta impulsa la Escuela de Cantería de Poio con su conversión en un centro integrado de FP y la incorporación de cuatro nuevas titulaciones

Román Rodríguez destaca que el objetivo es "potenciar el oficio de la cantería" fomentando la innovación y la tecnología y atendiendo a las demandas del sector. Entre las novedades formativas destaca el grado medio en Piedra natural especializado en cantería, una de las 13 nuevas titulaciones de alta especialización que se implantarán en Galicia el próximo curso. También se ofertarán los ciclos duales de Proyectos de edificación y de Construcción y el grado básico en Reforma y mantenimiento de edificios

canteiros
canteiros

La Xunta de Galicia le da un impulso a Escuela de Cantería de Poio (Pontevedra) con su incorporación a la Red de Centros Integrados de FP y el refuerzo de la oferta formativa con cuatro nuevas titulaciones para lo próximo curso 2024-25, entre las eres dos másteres y una titulación de alta especialización del total de 13 noticias de este tipo que se incorporan a partir de septiembre.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez se acercó esta mañana a la Escuela para dar cuenta de las novedades académicas para este centro, después de que el Gobierno autonómico había asumido su titularidad el pasado año para convirtiera en un centro público docente dependiente de la Consellería. Un cambio que se traduce en mejoras importantes para el alumnado, ya que a partir de este curso, enseñanzas que hasta ahora eran consideradas como formación no formal pasarán a ser títulos oficiales, además de permitir que los antiguos alumnos, que no tenían un título homologado, puedan acreditar la experiencia profesional.

"En este traspaso asumimos el compromiso de potenciar el oficio de la cantería en línea con las nuevas necesidades y demandas del sector y que ahora plasmamos a través de la nueva oferta de FP que se aprobará en el Consello da Xunta de este lunes y en la que tendremos de nuevo un récord de plazas", explicó el conselleiro, que destacó el diseño de itinerarios formativos "muy específicos y especializados y titulaciones de alta especialización que va a suponer un salto de calidad" en los estudios de cantería en Galicia.

Paralelamente, la Xunta está ultimando los trámites administrativos para la incorporación de la Escuela de Cantería a la Red de Centros Integrados de FP como un CIFP especializado en el sector de la edificación, la construcción y la cantería, por lo que serán ya 28 los centros que formen parte de esta red que está en constante ampliación.

Precisamente, este es uno de los de los objetivos fijados en la Estrategia de FP Galicia 2030, que establece como uno de sus ejes promover el papel de los centros integrados de excelencia como referencia para cada familia profesional y sector productivo y que estos centros desarrollen acciones de innovación del profesorado con la participación activa del tejido empresarial y de institución.

Así pues, en el caso de la Escuela de Cantería, su inclusión en la Red de CIFP se enmarca en la apuesta de la Xunta por "recuperar y potenciar el oficio de cantería, uno de los más antiguos y representativos de Galicia es uno de los ámbitos con más dificultades de relieve generacional", subrayó el conselleiro. El titular de Educación explicó también que la oferta se diseñó teniendo en cuenta también la creciente demanda de las empresas de contar con personas que dispongan de las competencias necesarias para emplear las últimas tecnologías y materiales, con el objeto de ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito constructivo.

OFERTA QUE SE INCORPORA

En este contexto, y para atender precisamente a la finalidad de "compaginar el estudio de un oficio artesano con los nuevos retos tecnológicos", a partir de septiembre se incorporan cuatro nuevas titulaciones al catálogo formativo de esta escuela, de las cuales dos son ciclos duales y otra es una titulación de alta especialización. Suman un total de 92 plazas de nueva oferta y el compromiso es seguir incrementando el número año a año hasta superar las 300.

Se trata del ciclo básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios (18 plazas), de los ciclos de FP dual en Construcción (22 plazas) y en Proyectos de Edificación (30 plazas) y de la titulación de alta especialización de grado medio de Piedra Natural especializada en cantería (22 plazas), una de las 13 de este tipo que entran nuevas este curso en toda Galicia.

Las titulaciones de alta especialización son una propuesta exclusiva de Galicia donde, atendiendo a demandas específicas por parte de los sectores productivos, se diseñan itinerarios formativos muy especializados hechos ad hoc que bien pueden ser dobles titulaciones o combinaciones de ciclos, másteres y cursos de distintos títulos. Por tanto, en el caso de la titulación de Piedra Natural especializada en cantería está enfocada a formar personal con alta cualificación para atender la demanda en los sectores de la construcción en piedra y de la restauración.

En la visita a la Escuela de Cantería, el conselleiro estuvo acompañado por la directora general de FP, Eugenia Pérez, y por representantes de las empresas Construcciones Hermanos Sanz, Construcciones Ramírez y Aluminios Cortizo, que colaboran con la Formación Profesional en este centro.

La Xunta impulsa la Escuela de Cantería de Poio con su conversión en un centro...
Comentarios