La Xunta de Galicia ha felicitado a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) por sus 50 años de trayectoria, un periodo en el que se ha consolidado como un ejemplo de formación universitaria de calidad. Así lo destacó hoy el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, durante los actos conmemorativos del aniversario del centro, que incluyen una exposición que repasa su evolución desde el inicio de su actividad en 1975.
El titular de Educación subrayó que la Escuela, perteneciente a la Universidade da Coruña, es hoy “un referente de la educación universitaria pública gallega y un motor de innovación y cultura arquitectónica”. A lo largo de estas cinco décadas, por sus aulas han pasado generaciones de arquitectos como Manuel Gallego Jorreto, Juan Creus, Jesús Irisarri, Guadalupe Piñera o Patricia Sabín, entre otros muchos, que hoy son “protagonistas de la arquitectura gallega, española e internacional”.
Román Rodríguez destacó también el papel de la educación pública como “garante de igualdad de oportunidades” y afirmó que la ETSAC representa “cómo la universidad pública gallega puede formar profesionales de excelencia, impulsar la investigación y contribuir al desarrollo cultural y económico de nuestra tierra”.
El conselleiro reiteró el apoyo y compromiso de la Xunta de Galicia con la universidad pública, un respaldo que se refleja en una financiación estable, en el refuerzo de la oferta formativa —con grados y másteres innovadores— y en la apuesta por la internacionalización del sistema universitario gallego.
