jueves. 28.03.2024

 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor hoy en el pleno del Parlamento de Galicia el compromiso del Gobierno gallego con la emancipación de la gente joven, a través del aval del 20 por ciento que se le va a conceder en la compra de la vivienda, “porque la emancipación es un sueño si no se tiene vivienda”, argumentó.

En su intervención sobre las políticas de vivienda de la Xunta de Galicia, Rueda destacó la importancia de este nuevo aval, ya que advirtió de que, hasta ahora, mucha gente joven “no podía acceder a una vivienda porque no llegaba a este 20 por ciento”. De este modo, la juventud gallega que quiera comprar un piso no tendrá por que poner ninguna entrada, ya que el Ejecutivo gallego avalará el importe que habitualmente no cobran los bancos, lo que ayudará a los jóvenes menores de 36 años a acceder su primera vivienda. El presidente explicó que esta medida forma parte de las “políticas reales” que están llevando a cabo el Gobierno gallego ante una materia que le preocupa “muchísimo”.

Así, remarcó las ayudas para facilitar la adquisición de una vivienda de protección autonómica nueva o rehabilitada, que se lanzaron por primera vez en 2021 y que, tras su éxito, el Ejecutivo autonómico “multiplicará por cinco” en el presupuesto de 2023. “Es lo que la gente demanda, gestión eficaz”, defendió.

También destacó un nuevo programa de movilización de viviendas en alquiler, que da más seguridad tanto a arrendadores como a arrendatarios y con el que, segundo adelantó, se espera “poner 300 viviendas a la disposición de la gente”.

Rueda también apuntó a los 27 millones de euros para bonos de alquiler recogidos en el año 2023: el social, lo de juventud y el bono general y destacó como objetivo irrenunciable lo de dotar a Galicia de 1.200 nuevas viviendas públicas: 1.000 de nueva construcción y 200 rehabilitadas.

“Vamos a ayudar a la gente a que alquile, si quiere alquilar; y a que compren, los que quieran comprar”, esgrimió el presidente, quien garantizó que el Gobierno gallego “seguirá trabajando con cifras y ejecutando presupuestos, sin hacer demagogia”.

INCREMENTO DEL 50% DEL COMPLEMENTO DDEL BONO SOCIAL TÉRMICO

En su intervención en el pleno del Parlamento gallego, Rueda también ahondó en las medidas en materia de política social de la Xunta de Galicia, de la que subrayó el refuerzo de su red de protección social, ya que “desde 2009 se duplicaron los fondos públicos destinados la políticas sociales, en las que invirtieron 930 millones de euros este año”.

Además, subrayó que los presupuestos del próximo año 2023 serán los más sociales de la Historia de Galicia, con menos impuestos para las clases medias y trabajadoras y unos apoyos de una intensidad sin precedentes para las gallegas y gallegos más vulnerables: tanto en el ámbito de la protección social como del empleo y la vivienda.

Precisamente, destacó la aportación autonómica para ayudar más de 66.000 hogares a pagar las facturas de la calefacción y el agua, a través del complemento al bono social térmico, y adelantó que el próximo año la Xunta va a incrementar en un 50% el importe que percibirá cada uno de sus beneficiarios: de 100 a 150 euros.

La Xunta favorece la emancipación de la juventud gallega con el aval del 20% en la...
Comentarios