domingo. 28.04.2024

El Gobierno gallego destina 370.000 euros a la contratación de personas cuidadoras de ganado como medida de prevención ante los ataques del lobo, segundo dijo hoy la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Durante una visita a la explotación Ganadería Os Bravos SC, Do Campo destacó que el Gobierno gallego incrementa en 216.000 euros a partida inicialmente destinada a esta “iniciativa novedosa” para atender todas las solicitudes presentadas.

Tal y como detalló la directora general, el pasado mes de mayo se publicaron las bases reguladoras de estas ayudas para los años 2023 y 2024. La resolución de esta convocatoria, el pasado mes de julio, atendió 9 solicitudes por un importe de 154.000 euros, quedando fuera de la concesión otras 12 peticiones, que cumplían los requisitos exigibles en la convocatoria y que supondrían un total de 216.000 euros.

Por lo tanto, ante el interés económico y social de la medida subvencionable, el Gobierno gallego decidió conceder las ayudas solicitadas que, cumpliendo los requisitos y superando el procedimiento de concurrencia competitiva, no pudieron beneficiarse de esta línea de financiación por agotamiento del crédito disponible.

De este modo, la Xunta destinará un total de 370.000 euros a esta iniciativa que tiene como objetivo ayudar al sector ganadero en extensivo en la contratación de personal para desarrollar tareas de pastoreo y manejo de reses con el fin de proteger, en la medida del posible, aquellos rebaños más sensibles y susceptibles de sufrir un mayor riesgo de depredación.

Con esta medida excepcional se trata de cumplir el objetivo establecido por el Plan de gestión del lobo en Galicia de conseguir una integración entre las indemnizaciones por daños y la adopción de medidas preventivas en las explotaciones afectadas.

Hace falta recordar que durante el año 2021 se llevó a cabo en la Comunidad la actualización del estado poblacional de lobo ibérico en Galicia y los resultados obtenidos del censo estiman la presencia de 93 manadas reproductoras, concluyendo que el área de distribución del lobo ocuparía una superficie de 26.908 km2, lo que supone el 91% de la superficie total del territorio gallego.

Asimismo, la evolución de los daños comunicados a lo largo del período 2010-2022, muestran un mantenimiento continuo de los mismos dada la distribución generalizada de la especie en la comunidad autónoma.

Ante esto, el Gobierno gallego mantiene su compromiso de compatibilizar la actividad ganadera con la presencia y la conservación de esta especie de fauna silvestre en Galicia. De hecho, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda financia 3 órdenes de subvenciones para prever y minimizar el impacto del lobo.

A la línea de incentivos para contratar personas cuidadoras del ganado en explotaciones en régimen extensivo para desarrollar tareas de pastoreo y manejo de las reses, hay que añadir las ayudas destinadas a la adquisición e instalación de vallados fijos -400.000 euros-, y las que tienen como objeto la compra y mantenimiento de perros protectores, la adquisición de pastores eléctricos y la colocación de cercas con malla -700.000 euros-.

Y, a mayores, la Xunta destina mas de 646.000 euros a compensar a los afectados por las pérdidas derivadas de los ataques de esta especie.

“Entre los años 2016 y 2023 el Gobierno gallego destinó cerca de 8 millones de euros a prevenir y paliar los daños causados por los ataques del lobo al sector agroganadero”, concluyó la directora general.

La Xunta destina ayudas a contratar personas cuidadoras de rebaños como prevención de...
Comentarios