jueves. 25.04.2024

La Xunta definirá los paisajes cortafuegos y en mosaico

Los paisajes cortafuegos buscarán la generación de discontinuidades en la biomasa, con vocación productiva para que sean sostenibles en el tiempo. Mientras, los paisajes en mosaico permitirán disminuir el riesgo de grandes incendios en áreas con un alto grado de abandono. Asimismo, el conselleiro se refirió a la diversificación de especies arbóreas y a la ruptura de la continuidad de las masas forestales como otro de los ejes en los que la futura Ley de lucha integral contra los incendios forestales complementará el Plan Forestal 2021-2040.
El conselleiro del Medio Rural fue el encargado de clausurar el evento en el recinto ferial de Silleda.
El conselleiro del Medio Rural fue el encargado de clausurar el evento en el recinto ferial de Silleda.

El conselleiro del Medio Rural, José González, avanzó hoy novedades que incluirá la Ley de lucha integral contra los incendios forestales de Galicia, actualmente en tramitación. Así, en la clausura del Congreso Internacional de Incendios Forestales Interlumes 2022, donde estuvo acompañado por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, señaló que la futura norma definirá los paisajes cortafuegos y en mosaico para avanzar en la prevención.

En concreto, según explicó, los paisajes cortafuegos buscarán la generación de discontinuidades en la biomasa, con vocación productiva para que sean sostenibles en el tiempo. Mientras, los paisajes en mosaico permitirán disminuir el riesgo de grandes incendios en áreas con un alto grado de abandono. Asimismo, el conselleiro se refirió a la diversificación de especies arbóreas y a la ruptura de la continuidad de las masas forestales como otro de los ejes en los que la futura Ley de lucha integral contra los incendios forestales complementará el Plan Forestal 2021-2040.

El titular de Medio Rural relacionó estas medidas con las herramientas de la Ley de recuperación de la tierra agraria, como las aldeas modelo que sirvieron de contrapunto como zona de anclaje frente a los incendios de este verán. En ese sentido, apeló a intensificar la implantación de estas figuras, así como de los polígonos agroforestales y de las agrupaciones de gestión conjunta, primando su colocación en el territorio con criterios de prevención.

También incidió en las inversiones contempladas en el marco de los presupuestos del año que viene, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la extinción, con partidas importantes como los 5 millones de euros recogidos para adquirir 20 tractores-cisterna (los llamados Batracios).

En su intervención, el titular de Medio Rural alabó el proyecto europeo Interlumes en el marco del que se celebra la cita que se clausura hoy en el recinto ferial de Silleda, aludiendo a la responsabilidad compartida de hacernos más resistentes y resilientes ante los fuegos forestales. También a la importancia de la colaboración, con la planificación territorial como reto -sobre todo- de los grandes incendios.

En el contexto de esta iniciativa comunitaria, José González puso en valor a primera base transfronteriza de medios aéreos entre España y Portugal para la lucha contra los incendios forestales, con una inversión total del proyecto que superará los 9 millones de euros. Un proyecto constructivo que se viene de someter al trámite de información pública, implicando -en el caso de Galicia- los ayuntamientos ourensanos de Verín y Oímbra.

EL CONGRESO

El Congreso Interlumes 2022, que se celebró en el marco de la I Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo), comenzó ayer y hoy acogió varias charlas sobre temas como la lucha contra los incendios forestales en Portugal, la participación social en la gestión paisajística para la prevención de incendios forestales, el programa nacional de preparación de expertos Grupo Fast, el proyecto Europeo H2020 FIRE-RES, las aplicaciones informáticas de apoyo en gestión de incendios forestales y la experiencia en los incendios forestales de este año en Extremadura.

También hubo un taller práctico impartido por el experto en gestión forestal Ferrán*Dalmau sobre Sandbox de interfaz urbano-forestal con fuego real. Finalmente, por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda de extinción con representantes de los servicios antiincendios de Galicia, Portugal y España.

La Xunta definirá los paisajes cortafuegos y en mosaico
Comentarios