sábado. 29.11.2025

La Xunta de Galicia ha lamentado la respuesta del Gobierno central al dictamen de la Comisión Europea que declaraba la irregularidad de las prórrogas en la concesión de la AP-9. El Gobierno gallego acusa al Ejecutivo central de "castigar" a los gallegos y de condenarlos a seguir pagando un peaje que considera injusto en la principal vía de vertebración de la comunidad.


 

Coste del Rescate Aumenta con el Tiempo

 

El Gobierno gallego critica la "falta de valentía" del Gobierno central por no aprovechar la oportunidad que ofrece el dictamen europeo para rescatar la AP-9 y liberar el peaje, una alternativa que la Xunta califica como la más ventajosa para el interés público.

La Xunta ha actualizado su estudio sobre el coste del rescate, elevándolo a 2.356 millones de euros, un incremento respecto a los 2.331 millones de euros que había estimado en 2024. En este sentido, el Gobierno gallego advierte que "cuanto más tarde se produzca este rescate, mayor será el perjuicio" para los contribuyentes y los usuarios de la autopista.

Además del rescate, la Xunta lleva 16 años reclamando la transferencia de la AP-9 a la comunidad autónoma, junto con los medios y servicios necesarios para su gestión, con el objetivo de mejorar su función de vertebración de la Galicia atlántica.

La Xunta de Galicia ha anunciado que valorará mañana en rueda de prensa la respuesta oficial del Gobierno central a la Comisión Europea.

La Xunta critica la respuesta del Gobierno Central a la UE y exige el rescate de la AP-9
Comentarios