martes. 16.04.2024

La Xunta de Galicia acaba de convocar el VI Premio á Innovación Bibliotecaria para distinguir los mejores proyectos llevados a cabo en las bibliotecas municipales. Se valorará su trabajo a la hora de crear y fidelizar lectores, así como por impulsar acciones originales que contribuyan a reforzar las competencias lectoras y digitales de la ciudadanía.

Como se indica en el Diario Oficial de Galicia, el galardón va dirigido a los ayuntamientos que sean titulares de bibliotecas o de agencias de lectura pública integradas en la Rede Pública de Bibliotecas de Galicia. Todas ellos podrán concurrir con un máximo de dos proyectos o buenas prácticas ya ejecutados y relacionados con el fomento de la lectura, el aprendizaje a lo largo de la vida y la adquisición de competencias digitales, la puesta en funcionamiento de nuevos servicios o la redefinición de los existentes y la difusión de la biblioteca y de sus servicios.

Se establecen dos categorías, una para municipios de hasta 10.000 habitantes y otra para ayuntamientos con una población superior y pueden concurrir tanto de manera individual como agrupado. La participación ciudadana, cohesión social y atención a la diversidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género, y, en general, la contribución a los objetivos de la Agenda 2030 anteriores son otros de los ámbitos en los que se pueden enmarcar las candidaturas. Los proyectos o buenas prácticas presentados deberán orientarse a buscar resultados positivos y ser acomodados al contexto local, además de innovadores y sostenibles en el tiempo.

PLAZO

En la valoración de las candidaturas, que pueden presentarse hasta el 15 de junio se tendrá en cuenta el carácter innovador u originalidad, la implicación de la comunidad en el diseño o desarrollo, la difusión y repercusión nos medios de comunicación y los beneficios y resultados obtenidos, entre otros aspectos.

La Xunta convoca el VI Premio á Innovación Bibliotecaria de Galicia
Comentarios