sábado. 23.09.2023

La Xunta construirá una base de unidad operativa antiincendios en Muíños

La Base de Unidad Operativa (BUO) se comenzará a construir en esta localidad ourensana en el mes de marzo. Las futuras instalaciones, que supondrán una inversión de alrededor de 400.000 euros, servirán para acoger personal y medios del dispositivo de lucha contra incendios forestales de la Xunta. Se sumarán a las también proyectadas este año en Rianxo y Mondoñedo. 
El conselleiro do Medio Rural presentó este proyecto.
El conselleiro do Medio Rural presentó este proyecto.

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del director general de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y del alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, asistió este martes a la presentación de la Base de Unidad Operativa (BUO) que se comenzará a construir en esta localidad ourensana en el mes de marzo. Las futuras instalaciones, que supondrán una inversión de alrededor de 400.000 euros, servirán para acoger personal y medios del dispositivo de lucha contra incendios forestales de la Xunta. Se sumarán a las también proyectadas este año en Rianxo y Mondoñedo. 

En este acto, el conselleiro explicó que la puesta en marcha de esta base se enmarca dentro de los planes de la Consellería do Medio Rural para los puntos de encuentro de las brigadas de incendios, que se están replanteando y que concentrarán no solo estos profesionales, sino también otros trabajadores del servicio como conductores de motobombas, agentes y otros, pasando a denominarse BUO. 

Además, José González destacó la utilización de madera de pino y castaño para suministrar una edificación que procurará su máxima integración en el medio y que tendrá como elementos fundamentales materiales ecológicos y reciclables, de forma que se tratará de unas instalaciones bioclimáticas con la máxima certificación energética. 

Así, el proyecto se desarrollará en una parcela de cerca de 46.000 metros cuadrados, siendo la superficie construida de algo más de 223 metros cuadrados, en planta baja. Además, todos los elementos estructurales proyectados fueron desarrollados por empresas y universidades gallegas y la producción se realizará con maderas locales, bajo la filosofía de kilómetro cero. 

VESTUARIOS Y OTROS SERVICIOS

Las instalaciones contarán con vestuarios y duchas, zona de cocina, comedor, elementos de descanso y un pequeño despacho. Dispondrán también de un área exterior cubierta de aparcamiento para vehículos. En este sentido, la futura base actuará como un contenedor de servicios de protección forestal, que podrá funcionar como nodo de todos los actores participantes en esta labor, favoreciendo la conciliación entre descanso y trabajo de los bomberos y agentes, sin olvidar su integración en el entorno. 

En esta línea, José González destacó que la construcción y mejora de infraestructuras preventivas para el personal y los medios, como es el caso de estos BUO, se suma a los esfuerzos que se vienen haciendo por parte de la Xunta para dotar a los miembros del operativo de vehículos todoterreno, motobombas, medios aéreos y de los equipos de protección individual necesarios.

 En este sentido, hace falta destacar la reciente entrega de 28 vehículos todoterreno a agentes ambientales de la consellería, que se suman a los 33 que está previsto entregar a lo largo de este primer semestre de 2023. También, la contratación este año de ocho helicópteros para tareas de coordinación y extinción, así como de al menos una docena de equipos multifunción formados por tractor, cisterna, trituradora y polidozer (llamados batracios) y de más de 15 motobombas.

La Xunta construirá una base de unidad operativa antiincendios en Muíños
Comentarios