lunes. 29.04.2024

La Xunta y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA) explorarán nuevas vías de colaboración en materia de vivienda para mantener y seguir ahondando en proyectos de interés común.

Así lo acordaron hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la presidenta de COAFGA, Teresa Suárez, que accedió al cargo el pasado mes de enero y aprovechó la reunión también para presentar a la noticia junta de gobierno y su proyecto.

En concreto y con relación a las iniciativas ya en marcha, Vázquez y Suárez analizaron el primer año de funcionamiento del programa Viviendas Vivas para la movilización en el comprado de alquiler de viviendas actualmente vacías y coincidieron en la importancia de mantener su colaboración para que se consolide en el conjunto de la Comunidad.

Hay que subrayar que desde la puesta en marcha en enero de 2023 de un portal digital concebido para facilitar el acceso al alquiler de las personas inscritas en el Registro de demandantes del IGVS, el programa fue sumando empresas colaboradoras —tanto administradores de fincas cómo inmobiliarias— y viviendas disponibles.

NUEVA NORMATIVA ESTATAL

Asimismo, la presidenta del órgano colegial le trasladó a Ángeles Vázquez la inquietud creciente que están detectando entre los administradores de hincas por la Ley por el derecho a la vivienda estatal. Al respeto, incidió en que la norma, en vigor desde lo pasado mes de mayo, introduce medidas y novedades importantes con relación al mercado del alquiler o a la ocupación ilegal de viviendas y su impacto en las comunidades afectadas, entre otras cuestiones de relevancia para el sector inmobiliario.

En este sentido, la vicepresidenta compartió la preocupación y le indicó que aunque la Xunta recurrió a la vía del diálogo para resolver las discrepancias y dudas competenciales generadas por la ley, el Gobierno central tardó “cinco meses” en poner fecha a la primera reunión de la Comisión bilateral, advirtiendo de que se fracasan estos contactos, el Gobierno autonómico no descarta recurrir la norma por vía judicial.

Por último, la vicepresidenta también puso en valor el papel del colectivo profesional a lo que representa COAFGA a la hora de canalizar información de interés para propietarios particulares y, sobre todo, comunidades de vecinos relacionadas con sus viviendas y las diferentes ayudas y líneas de financiación a su disposición

La Xunta y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas estudian nuevas vías de...
Comentarios