lunes. 29.04.2024

La Xunta avalará como máximo el 20% del precio de adquisición de un primer domicilio en el caso de los menores de 36 años

La Xunta acaba de convocar ayudas para apoyar a la ciudadanía en la compra de su vivienda habitual con un presupuesto global de 3,5 millones de euros, así como los avales públicos, que puso en marcha el año pasado, para facilitar el acceso de los menores de 36 de años a su primer hogar en propiedad.
El Gobierno gallego ofrecerá subvenciones de hasta 20.000 € para comprar inmuebles calificados como de protección autonómica. Rúa de San Pedro, Santiago.
El Gobierno gallego ofrecerá subvenciones de hasta 20.000 € para comprar inmuebles calificados como de protección autonómica. Rúa de San Pedro, Santiago.

La Xunta acaba de convocar ayudas para apoyar a la ciudadanía en la compra de su vivienda habitual con un presupuesto global de 3,5 millones de euros, así como los avales públicos, que puso en marcha el año pasado, para facilitar el acceso de los menores de 36 de años a su primer hogar en propiedad.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la nueva orden de subvenciones destinada a la adquisición de viviendas protegidas, de inmuebles localizados en cascos históricos o en municipios de menos de 10.000 habitantes. El plazo para presentar las solicitudes comienza mañana, miércoles, 14 de febrero, y finalizará el 31 de octubre de este año o hasta agotarse el crédito.

Los particulares interesados en acogerse la estas ayudas de la Xunta tendrán tres modalidades de acceso: adquisición de vivienda protegida; compra en cascos históricos; o compra en municipios de menos de 10.000 habitantes.

En el caso de las personas interesadas en comprar una vivienda protegida, el presupuesto reservado en la orden asciende a 1,05 millones de euros y el importe de la ayuda podrá llegar hasta los 20.000 euros. Así, las personas que deseen adquirir uno de estos inmuebles podrán solicitar una subvención equivalente al 20% de su coste, con un límite de 20.000 euros en el caso de los menores de 36 años que compren la vivienda en cualquiera de las siete grandes ciudades. Para el resto, el importe dependerá del área geográfica en la que esté localizada y de la edad del comprador, moviéndose entre los 12.000 y los 16.000 euros.

En relación con los requisitos de acceso, los beneficiarios deben ser adquirentes o adjudicatarios, en primera transmisión, de una vivienda de protección autonómica, que, además, tendrá que tener ya esta cualificación en el momento de la convocatoria de las ayudas.

La segunda modalidad de acceso al programa será la adquisición de una vivienda localizada en alguno de los medio ciento de cascos históricos existentes en Galicia, subvenciones a las que la Xunta reserva, en este caso, un presupuesto de 500.000 euros.

Las ayudas podrán llegar a los 15.000 euros, siempre que la vivienda se compre en alguno de los siete municipios gallegos que tienen declarada en estos ámbitos un Área de regeneración urbana de interés autonómico (Área Rexurbe) —Mondoñedo, A Coruña, Ribadavia, Tui, Ribadeo, Ferrol y Betanzos—; mientras que en los restantes ayuntamientos será de 12.800 euros, en caso de que el solicitante sea menor de 36 años y de 10.800 euros si es mayor.

Además de que la vivienda esté en un casco histórico, para acceder la estas ayudas habrá que acreditar que se suscribió un contrato privado o una escritura pública de adquisición del inmueble con posterioridad a 2 de octubre de 2023.

Por último, también se subvencionará la adquisición de inmuebles para uso residencial por parte del colectivo de los menores de 36 años en municipios de menos de 10.000 habitantes. Con una partida asignada en este caso de algo más de 1,9 millones de euros, la ayuda será equivalente al 20% del precio de compra, siempre que este no supere los 120.000 euros y con un límite por ayuda fijado en un máximo de 10.800 euros.

Tanto en el caso de las ayudas para compra en cascos históricos como en ayuntamientos rurales será requisito imprescindible que la vivienda adquirida ya esté construida, con independencia de que sea nueva o usada.

AVAL JOVEN

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia también publica hoy la convocatoria, por segundo año consecutivo, del programa de avales públicos para la juventud, impulsado en 2023 por la Xunta y que convirtió a Galicia en la primera comunidad en facilitar el acceso la una vivienda en propiedad y la concesión de una hipoteca a uno de los colectivos que más dificultades tienen a la hora de emanciparse.

En el marco de la convocatoria de este año, se podrán conceder avales por un importe de hasta 5 millones de euros y con una cuantía equivalente al 20% del coste de la vivienda. El precio de adquisición, en todo caso, no podrá superar los siguientes límites: 240.000 euros en el caso de Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense; 180.000 euros en Lugo, Ferrol, otros municipios urbanos y de tamaño medio; y 130.000 euros en el resto de Galicia.

De este modo, la cuantía máxima que podrá ser avalada por la Xunta ascenderá a 48.000 euros en el caso de inmuebles localizados en el primero grupo de ayuntamientos, de 36.000 euros en el segundo y de 26.000 euros en el tercero.

Los jóvenes interesados —que deberán acreditar unos ingresos mínimos de 2 veces el Iprem (16.800 euros) y máximos de 5,5 veces el Iprem (46.200 euros)— podrán presentar sus solicitudes a partir de 1 de marzo .

La Xunta avalará como máximo el 20% del precio de adquisición de un primer domicilio en...
Comentarios