La Dirección General de Emergencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha informado a los ayuntamientos y organismos de seguridad de la activación de la alerta naranja por temporal costero para mañana en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y los bienes, se ha comunicado la situación a través del 112 Galicia a diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.
Asimismo, la Secretaría Xeral para o Deporte ha decretado la suspensión de toda la actividad deportiva del programa Xogade y federada en el mar en los municipios afectados. En el litoral coruñés, la suspensión se extenderá desde las 09.00 horas del martes hasta las 05.00 del miércoles, mientras que en la costa pontevedresa será de las 12.00 del martes a las 10.00 del miércoles.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso comenzará por la mañana en el noroeste y oeste de A Coruña y se ampliará por la tarde al sudoeste de esta provincia y a toda la costa de Pontevedra. Se prevé viento del sur de fuerza 8 y mar combinada del sudoeste con olas que podrían alcanzar los seis metros.
La Xunta recomienda mantenerse alejado de la línea de costa —diques, muelles y paseos marítimos— y extremar la precaución en cualquier actividad marítima, revisando cabos y amarres de las embarcaciones. También aconseja consultar la web del CIAE 112 (www.axega112.gal), que ofrece información meteorológica y enlaces de interés actualizados.
            
            
              