La Xunta de Galicia ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para que los jóvenes gallegos puedan sufragar el coste de obtener el carné de conducir. La directora general de Xuventude, Lara Meneses, visitó hoy el circuito de Pinar do Rei en Beade, Vigo, para recordar a los jóvenes que realizan prácticas de conducción que el plazo para solicitar estas subvenciones estará abierto hasta el 25 de septiembre.
Novedades y requisitos de la convocatoria
En esta edición, la convocatoria introduce una importante novedad: además de las ayudas para el permiso de coche (clase B), que se mantienen en 400 €, ahora se incorpora el apoyo para el carné de moto (clase A2), con una subvención de 150 €. Ambas ayudas son acumulables, permitiendo a los solicitantes optar a ambas si lo desean.
Según Meneses, el objetivo de esta iniciativa es “contribuir a la mejora de las posibilidades de la juventud”, facilitándoles una herramienta que “amplía sus competencias y su currículo como elemento de profesionalización”, además de fomentar su autonomía personal.
Para acceder a las ayudas, los interesados deben cumplir varios requisitos:
- 
	
Tener entre 18 y 30 años.
 - 
	
Estar empadronados en Galicia.
 - 
	
No estar trabajando ni por cuenta propia ni ajena.
 - 
	
La suma de los ingresos anuales de la unidad familiar debe ser igual o inferior a cinco veces el IPREM de 2025.
 
Además, la convocatoria tiene carácter retroactivo. Los jóvenes que ya hayan obtenido el carné con fecha de expedición a partir del 1 de octubre de 2024 también pueden presentar su solicitud. Esta medida busca ampliar el alcance de las ayudas y beneficiar a un mayor número de jóvenes que se hayan sacado el permiso recientemente.
            
            
              