domingo. 26.05.2024

La Consellería de Medio Rural viene de abrir el pasado 2 de mayo el plazo para presentar las solicitudes de arrendamiento de parcelas a través del Banco de Terras de Galicia, que estará abierto hasta el 23 de mayo.

Tras la publicación del Real Decreto 1177/2023, de 27 de diciembre, por lo que se modifican diversos reales decretos dictados para la aplicación en España de la Política Agraria Común, se varió siempre y cuando el solicitante no hubiera recibido "derechos de la reserva nacional en anteriores asignaciones de derechos de pago básico de la renta nacional o derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la reserva nacional". Por eso, y como novedad, se favorecerá el acceso a la reserva nacional para "responsables de explotaciones que participen en programas de reestructuración, cuyo objetivo sea evitar el abandono de tierras, en el marco de una intervención pública mediante una norma autonómica con rango de ley".

Además de los beneficiarios que participan en programas de reestructuración, como los polígonos agroforestales, aldeas modelo, actuaciones de gestión conjunta o permutas de especial interés agrario, el Banco de Terras también está considerado como un instrumento de movilización. Por eso, solo con el arrendamiento a través del Banco se podrá tener acceso la estos derechos. La única limitación sería cumplir los requisitos generales y la disponibilidad de derechos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS) en la reserva.

Esta medida podrá beneficiar actualmente a los arrendatarios de las 2.469 hectáreas arrendadas (o en proceso de arrendamiento) a través del Banco de Terras para usos agroganaderos y, en el futuro, a los arrendatarios de las 1.255 hectáreas actualmente disponibles con usos vinculados a aprovechamientos agrícolas o pecuarios. A esto hay que añadir la posibilidad de formalizar arrendamientos ya existentes o nuevos a través de la figura del arrendamiento pactado del Banco de Terras, que es aplicable la cualquier superficie del territorio gallego.

La supresión del requerimiento de no haber recibido con anterioridad derechos de pago básico de la reserva nacional permitirá solicitar ayudas a la renta para la sostenibilidad de superficies que a día de hoy son deficitarias de derechos.

Cualquier persona que precise tierras para desarrollar o ampliar una explotación agraria o forestal, o para desarrollar un proyecto con otros fines, puede dirigirse al Banco de Terras. En él podrá encontrar una relación permanentemente actualizada de las fincas que están disponibles y solicitar su arrendamiento o cesión por un período de tiempo determinado.

BANCO DE TERRAS

El Banco de Terras de Galicia es un instrumento creado por la Consellería de Medio Rural con el doble objetivo de evitar el abandono de la tierra agraria y de ponerla a disposición de todas aquellas personas que la necesiten para usos agrícolas, ganaderos, forestales, de conservación de la naturaleza y patrimonio u otros usos de interés social. La función principal del Banco de Terras es la de dinamizar y mediar entre las personas propietarias de tierras y aquellas que las precisan, así como dar a ambas partes garantías, confianza y seguridad en la gestión y en el uso de las fincas.

El Sistema de Información de Terras de Galicia es la herramienta web en la que se pueden consultar y solicitar las parcelas que están incorporadas al Banco de Terras de Galicia, que contiene una lista actualizada de todas las parcelas disponibles.

La Xunta abre el plazo para arrendar parcelas a través del Banco de Terras de Galicia
Comentarios