jueves. 28.03.2024

Los vinos gallegos con DO consiguieron en el año 2021 una cuota de mercado en el ámbito nacional (hostelería) del 8,1% cuanto al volumen de ventas y del 9,7% en valor

De este modo, el valor de los vinos gallegos aumentó en el año 2021 un 9% con respeto al 2020 y más de un 15% con respeto al precio del 2019, en el canal de la alimentación. Este dato convierte nuestra comunidad en la líder en este ámbito, con una ventaja significativa con respecto a otros territorios.
ARCHIVO.
ARCHIVO.

La Xunta acredita que los vinos gallegos son los que más incrementaron su valor a nivel nacional en la alimentación y en la hostelería en el 2021. Así lo refleja el informe “El mercado español de los vinos gallegos: Alimentación y hostelería”, elaborado por la multinacional Nielsen en colaboración con el Gobierno autonómico y con los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas.

De este modo, el valor de los vinos gallegos aumentó en el año 2021 un 9% con respeto al 2020 y más de un 15% con respeto al precio del 2019, en el canal de la alimentación. Este dato convierte nuestra comunidad en la líder en este ámbito, con una ventaja significativa con respecto a otros territorios.

Además del precio de venta, Galicia también lidera el precio de compra por parte de los establecimientos hosteleros. Más concretamente, el vino con denominación de origen (DO) procedente de nuestra comunidad tuvo de media en el 2021 un crecimiento superior al 1,5% con respeto al precio del 2020 y del 5,2% con respeto al precio que tenía en el año 2019.

Además, los vinos con DO de Galicia experimentaron, en conjunto, un incremento de ventas del 0,9% entre los años 2020 y 2021. A mayores, en el canal de alimentación, el precio medio de los vinos gallegos se situó por encima del resto de comunidades autónomas. En hostelería, el crecimiento fue de un 21,8%, con un incremento de los precios más moderado que en alimentación. En lo que respecta al ámbito de nuestra comunidad autónoma, dentro de Galicia la de Rías Baixas es la denominación líder tanto en el ámbito alimentario como en el hostelero, seguida de Ribeira Sacra en la alimentación y de Valdeorras en la hostelería.

REPARTO DE VENTAS

En el estudio también se recoge la evolución del reparto de las ventas de vino con DO de Galicia en la hostelería y en la restauración. En este sentido, se aprecia un incremento del porcentaje de venta en el canal de alimentación (se pasó del 39,9% en el 2019 al 52,8% en el 2021).

Los vinos gallegos con DO consiguieron en el año 2021 una cuota de mercado en el ámbito nacional (dentro del sector de la hostelería) del 8,1% cuanto al volumen de ventas y del 9,7% en valor. Se situaron así por encima de territorios como Cataluña, Aragón, Navarra o Castilla la Mancha, siendo únicamente superados por Castilla y León y La Rioja.

Por denominaciones de origen, destaca la posición nacional de Rías Baixas, también en el canal de hostelería, que consigue el 3,9% del volumen de ventas y el 5,1% en valor, superando a territorios de gran tradición vitivinícola cómo Navarra, Somontano o Cariñena, y siendo únicamente sobrepasada por Rioja, Ribera del Duero o Rueda. Hace falta indicar, al tiempo, que la DO Ribeiro consigue una cuota del 1,6% en este ámbito, tanto en volumen como en valor.

En el informe se recoge asimismo información sobre la evolución positiva anual de las ventas de vino de la DO Rías Baixas en España (sumando los canales de alimentación y de hostelería). Así, se constata un incremento del 3,1% entre 2020 y 2021, pasando de los 12,6 millones de botellas en el 2020 a los más de 13 millones en el 2021.

Los vinos gallegos con DO consiguieron en el año 2021 una cuota de mercado en el ámbito...
Comentarios