viernes. 26.04.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se reunió hoy con la bióloga, naturalista y divulgadora ambiental Odile Rodríguez de la Fuente con motivo del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril desde 1970 y este año tiene como lema Recuperemos nuestra tierra.

Tras incidir en la conservación de la biodiversidad como un objetivo crucial al que todo el mundo puede contribuir aplicando la máxima “piensa global, actúa local”, Ángeles Vázquez aprovechó la ocasión para agradecerle a la reputada bióloga -firme defensora del lobo al igual que lo había sido su padre, Félix Rodríguez de la Fuente- que comparta la demanda de Galicia para que la regulación de esta especie se haga de manera consensuada con comunidades y ganaderos.

En este sentido, Ángeles Vázquez lamentó la intención del Gobierno central de incluir todas las poblaciones de lobo ibérico de España en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe), en contra del criterio de 11 autonomías y de las organizaciones profesionales agrarias, que ven una amenaza para el futuro del sector en la intención ministerial de prohibir cualquier tipo de acción cinegética de control sobre este animal.

Por eso, la responsable autonómica volvió a reclamar al Estado que reconsidere esta propuesta y la paralice, por lo menos, hasta que se apruebe y consensúe una nueva estrategia nacional de gestión y conservación de la especie en la que se tenga en cuenta el criterio de las cuatro comunidades loberas, entre las ellas Galicia, ya que aglutinan el 95% de los ejemplares del país.

“Siempre es un placer hablar con una bióloga, naturalista y experta en cambio climático y biodiversidad como Odile y ver que coincidimos en muchos planteamientos. Como la necesidad de poner en valor a la gente que vive en el rural, ese respeto por su trabajo y ese equilibrio que siempre tenemos que tener entre hombre, tierra y especies”, resumió la conselleira.

Por su parte, la divulgadora ambiental agradeció que la conselleira se acercara esta tarde a Ribeira para poder conversar con ella sobre diferentes temas medioambientales y destacó el “cariño” y la buena acogida con la que fue recibida en Galicia, reconociendo su “admiración y asombro” ante los “paisajes espectaculares de tierra y de mar” que alberga la Comunidad.

SÁLVORA

Hace falta subrayar que Odile Rodríguez de la Fuente llegó este miércoles a Galicia para participar en varios actos conmemorativos organizados en la comarca del Barbanza con motivo del Día Internacional de la Tierra.

Entre otras actividades, esta mañana se desplazó en barco hasta la isla de Sálvora acompañada por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y por el director del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, José Antonio Fernández.

Durante su visita guiada, Rodríguez de la Fuente participó en la plantación de dos árboles frutales autóctonos y pudo conocer de cerca uno de los archipiélagos que integran el único Parque Nacional de Galicia, acercándose hasta la zona dunar restaurada, donde se eliminó la uña de gato -especie alóctona- y ahora crece la armería o hierba de enamorar, visitando la salazón de Sálvora y también la zona restaurada de la antigua aldea.

Vázquez pide a la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente que comparta la demanda de...