miércoles. 24.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la segunda addenda al convenio de colaboración suscrito entre la Xunta, la empresa pública Seaga y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para la protección de las aldeas mediante la gestión de la biomasa cerca de las viviendas.

Este documento, firmado a finales de noviembre pasado, da continuidad y mejora el acuerdo rubricado en agosto de 2018 y renovado a través de una addenda en abril de 2019. Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de cerca de 36,7 millones de euros, de los cuales la Xunta aporta alrededor de 28 millones.

Esta addenda tiene como novedad el desarrollo de una herramienta móvil (APP) que facilitará la consulta de la base de datos para el apoyo a las tareas a realizar sobre el terreno, en lo relativo al control de las actuaciones en campo que contempla el convenio. Este instrumento viene a complementar el sistema informático Xesbío y tiene por finalidad agilizar los procesos de registro de la información asociada a las labores in itinere.

Otra mejora incorporada ahora es la posibilidad de que los ayuntamientos adheridos puedan, con cargo al convenio, realizar ejecuciones subsidiarias para la gestión de la biomasa en hasta 5 hectáreas. Esto beneficiará a los municipios sumados al sistema y que no cuentan con parroquias priorizadas.

Además, se introduce también la figura de las iniciativas estratégicas, que serán aquellos proyectos de movilización de tierras en fajas secundarias que, aunque no cumplan los requisitos exigidos para convertirse en una aldea modelo por razones que tienen que ver con elementos geográficos, físicos o técnicos, se considera de especial trascendencia su movilización, con el objetivo prioritario de reducir el riesgo de incendios forestales. Por último, esta segunda addenda incorpora una cláusula en materia de protección de datos con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de la información catastral.

Una APP facilitará la protección de las aldeas mediante la gestión de la biomasa cerca...