viernes. 29.03.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la nueva Orden de la Consellería de Sanidad por la que se regulan las modalidades de los nombramientos de personal estatutario temporal del Sistema Público de Salud autonómico, que se aplicará a las contrataciones temporales que se formalicen tanto en el conjunto del Sergas cómo de las fundaciones y entidades públicas sanitarias adscritas a la propia Consellería.
 

Con la orden hoy publicada se cumple el compromiso que había sido adquirido en el Plan de contingencia en materia de recursos humanos por mor del Covid-19, pactado con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes de diciembre.

La nueva regulación de Sanidad, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, sustituirá la actual orden vigente desde el año 1997, y supone una actualización de los modelos de contratos del personal de la sanidad.
 

Con esta orden se consigue la uniformidad de los tipos contratos en todo el sistema sanitario público gallego, regulando aspectos muy particulares de esta materia, como son el período de prueba, los tipos de contratos existentes y su duración y extinción.

Esta orden regula la contratación del personal temporal imprescindible para garantizar el funcionamiento permanente de las instituciones sanitarias, cubriendo relevos de ausencias, permisos, vacaciones del personal hizo así como las vacantes, y viene a completar la legislación estatal reforzando el principio de causalidad en las contrataciones del personal temporal, al exigir que se detallen las causas y circunstancias concretas que justifican cada modalidad de contrato. Además, establece cuando procede -como es el caso de los vínculos eventuales- una duración máxima de estos y las razones objetivas que pueden justificar su prórroga.

La norma prevé, asimismo, que en la página web del Sergas estén disponibles y debidamente actualizados los distintos modelos de contratos de personal estatutario temporal, que figuran ahora recogidos cómo anexos de la propia orden.

Tipos de contratos en el Sergas