jueves. 25.04.2024

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó hoy, en la ciudad herculina, en el acto de inauguración de la VIII Reunión “Estado del arte en insuficiencia cardíaca avanzada: práctica clínica y modelos organizativos” las iniciativas puestas en marcha por el Servicio Gallego de Salud en el campo de la Cardiología, y que hoy son referencia para otros servicios de esta especialidad. También asistió el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro.

Al respecto de las iniciativas, señaló la plataforma tecnológica de seguimiento de pacientes TELEA, que fue elegida por la Comisión Europea como buena práctica, que hace seguimiento a más de 1.000 pacientes con dolencias cardíacas; y el Programa de atención al infarto, Progaliam, reconocido como uno de los mejores de España y Europa. También destacó la puesta en marcha del Registro gallego de infarto agudo de miocardio, Regaliam, con el que se puede determinar las características epidemiológicas, clínicas y terapéuticas de la población afectada y evaluar la eficacia, efectividad y eficiencia de la red asistencial en relación con esta dolencia.

El responsable de la sanidad pública gallega destacó como una de las fortalezas del sistema sanitario gallego su modelo interdisciplinar de atención a la insuficiencia cardíaca, que posibilita el teleseguimento. Al respecto, Galicia tiene implantada la interconsulta electrónica en el área de Cardiología, que posibilita la conexión directa, rápida y eficaz entre profesionales de primaria y hospitalaria, lo que favorece el diagnóstico, seguimiento y derivación de pacientes solo cuando sea necesario. En el pasado año, se realizaron casi 21.000 consultas de este tipo. Junto al teleseguimento, destacó el abordaje multidisciplinar entre cardiología, medicina interna y atención primaria, estableciendo los protocolos de coordinación con los que dar la mejor atención.

En su intervención, García Comesaña remarcó el trabajo de los profesionales de los servicios de Cardiología de los centros del Sergas, que año tras año obtienen reconocimientos por su excelencia y mantienen a nuestra comunidad autónoma en la vanguardia de la hemodinámica y de la cardiología intervencionista.

TELEA, seguimiento a más de 1.000 pacientes con dolencias cardíacas