lunes. 29.04.2024

Galicia se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en implantar un proyecto pionero que aplica la tecnología más innovadora para mejorar y optimizar la recogida y selección de residuos de los contenedores amarillo -envases de plástico, latas y briks- y azules -papel y tarjeta-.

Según explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante el acto de presentación de esta iniciativa piloto en el Ayuntamiento de Ribeira, la plataforma de reciclaje inteligente Smart Waste permitirá recoger datos en tiempo real sobre el volumen y tipología de residuos gracias a la incorporación de sensores en los camiones, de sistemas GPS y de la tecnología más puntera en las plantas de selección.

Toda la información recogida facilitará optimizar procesos como la adecuación de la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores. Además, poder disponer de esos datos de una manera más ágil y en un formato único permitirá conocer tanto las tendencias de consumo como el depósito de desechos por barrios, parroquias, etc., lo que también ayudará a decidir la adopción de medidas en función de la información recogida.

Así, Ángeles Vázquez incidió en que se trata de una herramienta de optimización del servicio de recogida, selección y reciclado de los residuos que adelanta el futuro de las Ciudades Inteligentes situando Galicia como una de las comunidades más vanguardistas en la apuesta por la aplicación de los principios de la economía circular. De este modo, la implantación de Smart Waste refleja el claro compromiso de la Xunta por seguir construyendo un modelo de sociedad más responsable y sostenible con el medio ambiente.

BALANCE PROYECTOS LIBERA

En el marco de la presentación de esta iniciativa innovadora, la conselleira puso en valor la colaboración que la Xunta viene manteniendo con Ecoembes con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía de cara a una mejor gestión de los desechos y un mayor respeto hacia el medio ambiente.

En esa línea, alrededor de 2.000 gallegos se movilizaron en 2022 para las recogidas de residuos organizadas en el marco del proyecto Libera, una iniciativa en la que colaboran la Xunta, Ecoembes y SEO/Birdlife, y gracias a la que fueron recogidos 400 kilos de basura en más de 100 puntos de la Comunidad.

Esta iniciativa continuará a lo largo de 2023 y, de hecho, está previsto que en marzo se realice la nueva campaña de voluntariado 1m2 polos ríos, lagos e embalses, lo que supone una nueva oportunidades para mostrar el compromiso de la sociedad con la protección y preservación del medio ambiente.

La tecnología más innovadora para mejorar y optimizar la recogida y selección de residuos
Comentarios