domingo. 28.04.2024

La Axencia Galega da Calidade Alimentaria, adscrita a la Consellería do Medio Rural, organiza un taller práctico sobre injertos en la vid. Tendrá lugar el próximo viernes, 7 de julio, en las instalaciones de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, en la localidad ourensana de Leiro.

Los interesados en participar en esta actividad tienen de plazo hasta el próximo miércoles, 5 de julio, para anotarse y deberán preinscribirse a través del siguiente enlace: https://ovmediorural.xunta.gal/gl/consultas-publicas/acciones-formativas.

El taller, en cuya organización colabora la Fundación Juana de Vega, se iniciará a las 9 de la mañana con la recepción de participantes y la presentación. A continuación comenzarán las actividades, centradas en el análisis de los fundamentos fisiológicos y tipologías de injertos en campo y los trabajos previos y posteriores al injerto. Luego se hará una sesión práctica de injertos en el propio edificio experimental de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia. Ya por la tarde habrá otra sesión práctica de injerta en viñedos de la bodega Cume do Avia.

Esta actividad formativa ve dirigida especialmente a agricultores, viticultores o ganaderos activos con producciones con orientación comercial, cotitulares o colaboradores de las explotaciones, así como titulares y asalariados de una explotación agraria, industria transformadora, asociación profesional (bodega, consejo regulador), o empresa de servicios agrarios. El taller va destinado también a personas en edad laboral con expectativas de incorporación al sector primario o a la industria transformadora, a investigadores relacionados con la actividad, a trabajadores de empresas vinculadas al sector y a público en general.

OBJETIVOS

Con respeto a los objetivos de la jornada, el principal es facilitar a los alumnos una serie de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, sobre la realización de diferentes tipos de injertos, su funcionamiento y las ventajas de longevidad y prevención de enfermedades de la madera. Al mismo tiempo, permitirá a los participantes formarse para una salida profesional dedicada al cultivo del viñedo.

Cabe señalar, en este sentido, que los injertos de la vid se impuso en la viticultura europea como una técnica de producción de planta resistente a la filoxera y hoy en día resulta imprescindible en el cultivo del viñedo. Además de facilitar la lucha antifiloxérica, los injertos facilitan la utilización de planta con un sistema radicular apropiado a las condiciones del suelo de cultivo y a la presencia de nematodos, permitiendo además mejorar la producción y la calidad de la cosecha. Con este taller se pretende, en definitiva, fomentar la profesionalización del alumnado y formarlo en las distintas modalidades de injertos en campo, poniendo en valor este trabajo como una salida laboral cada vez mas demandada.

Taller práctico sobre injertos en la vid
Comentarios