lunes. 29.04.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó hoy en la presentación del estudio sobre la evaluación de la sostenibilidad ambiental de la pesquera de la vieira en Galicia, un trabajo que es fruto de la colaboración mantenida entre la Consellería del Mar y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Esta labor, expuso la titular de Mar, “es imprescindible para llevar a cabo el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de este producto” y demuestra que “en la combinación de aspectos ambientales y nutricionales, la vieira presenta uno de los mejores perfiles dentro de la categoría de mariscos”.

En concreto el estudio desarrolla un inventario integral y específico dedicado a la captura de la vieira realizado con la colaboración de 14 patrones de embarcaciones y el gerente de la planta de eviscerado del puerto de Cambados. Además evalúa las cargas ambientales derivadas del sistema de procesamiento de este recurso, principalmente, los consumos de diésel de los barcos de pesca y lo de electricidad en la planta de eviscerado.

Esta labor es de gran utilidad para avanzar en la sostenibilidad del sector pesquero gallego y contribuye a desarrollar planes de adaptación y medidas de gestión concretas ajustadas a las características de cada zona. En relación a la vieira, la titular de Mar señaló que se trata de una especie “profundamente ligada al producto gourmet de la cocina gallega y un recurso de primera calidad capturado en un enclave privilegiado como son las rías gallegas”.

En esta línea, la conselleira subrayó que este tipo de análisis contribuyen a incrementar la competitividad de los productos del mar de Galicia y, al mismo tiempo, la rentabilidad del sector. Por eso apeló a seguir avanzando y a mirar hacia un futuro “que demanda mayor evaluación ambiental de las diferentes pesquerías en todo el mundo”.

FRUTO DE LA COLABORACIÓN

La presentación del estudio sobre la evaluación de la sostenibilidad ambiental de la pesquería de la vieira en Galicia se realizó en el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), donde la conselleira estuvo acompañada por la directora del centro, Covadonga Salgado.

El estudio se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Consellería del Mar y la USC y fue elaborado por cinco miembros del Grupo de Biotecnología Ambiental (Biogroup). Este grupo es también el artífice de la etiqueta Pescaenverde, que aporta información al consumidor sobre el impacto que los productos pesqueros tienen sobre el medio ambiente y añade valor a los productos favoreciendo su venta en el mercado.

La colaboración entre la Xunta y la Universidad de Santiago se remonta a 2017 con la aportación por parte del Ejecutivo gallego de cerca de 76.000 euros para investigar la sostenibilidad de los procesos de los productos del mar, a través del cálculo de la huella de carbono y la tasa de retorno energética adaptada a la idiosincrasia del sector. Esta labor ayuda a dar garantías nutriendo de información de calidad al mercado relacionado con el medio costero.

Sostenibilidad de la pesquera de la vieira