domingo. 26.06.2022

Sogama, servicio al 94% de los ayuntamientos gallegos

Ángeles Vázquez destaca que en Galicia “fuimos capaces de transformar los residuos en recursos”
Ángeles Vázquez destaca que en Galicia “fuimos capaces de transformar los residuos en recursos”

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó hoy, coincidiendo con el 30 aniversario de Sogama, que el complejo medioambiental es un referente internacional en la gestión de residuos y da servicio al 94% de los ayuntamientos gallegos.

Durante una visita a las instalaciones del complejo medioambiental en Cerceda, Ángeles Vázquez puso en valor que en Galicia “fuimos capaces de transformar los residuos en recursos”. De este modo, Sogama produce a partir de la basura no reciclable, la electricidad suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Además, a lo largo de estos 30 años, Sogama procesó más de 19 millones de toneladas de residuos urbanos —una cantidad equivalente a 95 estadios de fútbol—; recuperó más de 610.000 toneladas de desechos de la bolsa negra y más de 410.000 toneladas de la bolsa amarilla que se destinaron el reciclaje, y generó más de 10 millones de MWh de energía por parte de las plantas de cogeneración y termoeléctrica y de la planta de biogás de la escombrera de Areosa.

“Con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, incrementamos su aportación al reciclaje en un 45% y reducimos en más de un 98% el depósito directo de residuos en escombreras”, explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que añadió que Galicia podrá cumplir con años de antelación el objetivo del vertido técnico 0, fijado por la UE para el año 2035.

ADHERIDOS

La mayores, Ángeles Vázquez recordó que en el año 2000 utilizaban los servicios de Sogama 71 ayuntamientos, mientras que a día de hoy están adheridos 295 municipios, que aglutinan una población superior a los 2.240.000 habitantes.

De cara al futuro, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda abordó la exigencia del Gobierno central de que los ayuntamientos implanten la recogida selectiva de la materia orgánica a través del quinto contenedor, el de color marrón.

Los ayuntamientos tienen menos de un mes para cumplir este mandato y, si bien la incorporación de este contenedor es competencia municipal, la Xunta apoya a las entidades locales con el diseño de una red de infraestructuras que complementarán la otras públicas y privadas para dar servicio al conjunto del territorio gallego.

En esa línea, la Xunta construirá tres nuevas plantas de biorresiduos en Cervo, Verín y Vilanova de Arousa, y seis nuevas plantas de transferencia en Cee, Ponteceso, Curtis, A Lama, Arbo y Riotorto; además de modificar otras siete —Vigo, O Porriño, Silleda, A Rúa, Ourense, Lugo y Narón—. Para conseguir este objetivo, el Gobierno gallego invertirá 60 millones de euros a través de la Estrategia gallega de biorresiduos y residuos municipales 22-23.

Para concluir, Ángeles Vázquez reconoció “el trabajo y el esfuerzo” de los presidentes que tuvo Sogama a lo largo de estas tres décadas, haciendo especial hincapié en José Álvarez, fallecido hace más de 10 años.

Por su parte, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, agradeció a la ciudadanía su apoyo y comprensión ya que “el esfuerzo diario de esta empresa pública está orientado a su bienestar y calidad de vida”.

Sogama, servicio al 94% de los ayuntamientos gallegos
Comentarios