viernes. 29.03.2024

Servicios especializados para mayores a la puerta de la casa

A partir de hoy, ocho autobuses comenzarán a recorrer la geografía gallega y permanecerán entre tres y cuatro días en cada ayuntamiento, de manera que, en lugar de desplazarse el vecino hasta el servicio, será el servicio quien se acerque.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado da conselleira de Política Social, Fabiola García, participa na presentación do tráiler Coidados porta a porta. No . O Roupeiro, Pereiro de Aguiar, 29/03/22.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado da conselleira de Política Social, Fabiola García, participa na presentación do tráiler Coidados porta a porta. No . O Roupeiro, Pereiro de Aguiar, 29/03/22.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó esta mañana la puesta en marcha del autobús de Cuidados puerta a puerta que recorrerá todos los ayuntamientos de Galicia -excepto las siete ciudades- para llevar servicios especializados de audiología, podología y estimulación de la memoria a la puerta de la casa de más de 100.000 gallegos.

“A partir de hoy, ocho autobuses comenzarán a recorrer la geografía gallega y permanecerán entre tres y cuatro días en cada ayuntamiento, de manera que, en lugar de desplazarse el vecino hasta el servicio, será el servicio quien se acerque”, aseveró, al tiempo que precisó que de este servicio podrán beneficiarse todas las personas mayores de 55 años, con cita previa y de manera totalmente gratuita.

Después de destacar que esta iniciativa contará con una aportación entre 2022 y 2023 de cerca de 10 millones de euros, Feijóo quiso agradecer durante el acto de presentación la colaboración de todos los ayuntamientos así como de Afalu, la entidad social que gestionará este servicio, junto con una compañía de unidades móviles.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta aseveró que la Administración autonómica seguirá trabajando para avanzar hacia la igualdad entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan, reduciendo al mínimo las diferencias de accesibilidad a los servicios públicos en toda la geografía gallega.

“El rural crece a través de medidas que mejoren la vida de los vecinos”, dijo, incidiendo en que apostar por el rural es la mejor política demográfica y la base de una economía sostenible.

En esta línea, reiteró el compromiso con un rural en el que la gente pueda vivir y del que la gente pueda vivir, recordando, por ejemplo: la apuesta por la profesionalización de los productores y por la industria agroalimentaria; la racionalización de la estructura agraria; y el aprovechamiento sostenible del monte, a través de un plan forestal.

Asimismo, se refirió al programa Impuestos cero en el rural, que bonifica la fiscalidad de la compraventa y agrupación de fincas o la adquisición de una vivienda para la juventud, las familias numerosas y las personas con discapacidad. Además de la puesta en marcha de las casas nido y de las casas del mayor, en ayuntamientos que no tenían escuela infantil o centro de día; y del refuerzo de la atención a domicilio de las personas dependientes, con un Servicio de Ayuda en el Hogar que, con una inversión anual de más de 100 millones de euros, beneficia a más de 24.000 gallegos.

Servicios especializados para mayores a la puerta de la casa