lunes. 29.04.2024

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, animó hoy a descubrir y recorrer la ruta peatonal de Aceveda, en el corazón del Parque Natural del Invernadeiro y uno de los 49 senderos azules reconocidos en Galicia este año por la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac).

Acompañada por la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, la responsable autonómica se acercó hasta el mirador del Río Pequeño —construido por la Xunta el año pasado para poner en valor los recursos paisajísticos del Invernadeiro— y desde allí se desplazó hasta a Ribeira Pequena, punto de inicio del sendero de la Aceveda y desde donde recorrió a pie un pequeño tramo de la ruta, “el primer sendero azul declarado en la provincia de Ourense”, tal y como subrayó.

sendeiro1
Galicia vuelve a ser la comunidad con más itinerarios reconocidos con este galardón.

En este sentido, Do Campo explicó que fue la propia Xunta, como administración titular del Parque Natural del Invernadeiro y responsable de su gestión, la que decidió presentar la candidatura a sendero azul de Aceveda, del que destacó la belleza “de los paisajes que atraviesa a lo largo de sus 8 kilómetros de recorrido".

Hayn que recordar que el galardón Bandeira Sendeiro Azul, que concede Adeac desde hace varios años, busca poner en valor el papel de las sendas y caminos como un recurso valioso para disfrutar de la naturaleza, realizar actividades deportivas, turísticas y de ocio al aire libre y aprender a interpretar ambientalmente el entorno.

Para obtener este reconocimiento se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, sinalética e infraestructuras disponibles; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los itinerarios.

Tras darse a conocer recientemente el resultado de la convocatoria de 2024, Galicia se consolida como la comunidad autónoma con más rutas distinguidas, con un total de 49, tal y como destacó Belén do Campo.

Estos itinerarios están localizados en 27 ayuntamientos, de los que 8 están en la provincia de A Coruña, 4 en la de Lugo y 14 en la de Pontevedra, además del sendero azul del Parque Natural del Invernadeiro, el único ourensano que lucirá este distintivo. En el conjunto del país se concedieron ese año 128 banderas a otros tantos senderos que suman una red de casi 860 kilómetros de longitud.

La ruta de la Aceveda, en el Parque Natural del Invernadeiro, el primer sendero azul de...
Comentarios