El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer la aldea de A Caridade, en el ayuntamiento de Monterrei, para asegurar a los vecinos afectados por los incendios que las ayudas se aprobarán y aplicarán con la máxima rapidez. Acompañado de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, Rueda garantizó que el objetivo es que "las cosas vuelvan a como estaban antes del incendio" y que así sea "lo antes posible".
Durante su visita, el titular del Ejecutivo gallego destacó que, mientras se trabaja en la extinción de los fuegos que afectan especialmente a la provincia de Ourense, ya hay equipos evaluando los daños.
Para agilizar la respuesta, la Xunta convocará un Consello extraordinario la próxima semana en Ourense para aprobar un paquete de ayudas. Según Rueda, su aplicación se realizará en coordinación con los ayuntamientos y se habilitará un teléfono de información para los ciudadanos.
Las ayudas cubrirán una amplia gama de daños, incluyendo explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas, tecores, establecimientos comerciales, industriales, turísticos y deportivos, infraestructuras y viviendas. También se proporcionará asistencia para el alojamiento provisional de los damnificados.
