lunes. 15.07.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha exigido hoy al Gobierno central un plan de inversiones y un calendario de actuaciones concreto para impulsar y ejecutar la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y la frontera portuguesa.

"Es una infraestructura prioritaria y vital para Galicia", ha destacado Rueda, quien ha añadido que para que sea una realidad "se precisa una planificación, presupuestos y plazos concretos".

El presidente gallego ha realizado estas declaraciones durante un acto en Valença del Minho en el que se ha firmado un manifiesto a favor de esta conexión ferroviaria. A esta petición se han sumado diferentes actores del tejido social y económico a ambos lados de la frontera, como ayuntamientos, diputaciones, empresarios, sindicatos o universidades.

240702_Pte_CCDN_DCS-1
Firma del presidente de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal y CCDR-Norte I.P, António M. Cunha, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Rueda ha destacado la importancia de que se unan fuerzas alrededor de esta reclamación, que ha considerado de justicia. "Reclamamos lo que nos corresponde, lo que merecemos y lo que llevamos tiempo esperando", ha indicado el presidente, quien ha recordado que la raya entre Portugal y Galicia es la frontera entre España y el país luso "con más tráfico y más relaciones de todo tipo", como culturales o económicas. "Somos una sola tierra para muchas cosas", ha destacado.

El titular del Ejecutivo gallego ha recordado que la alta velocidad entre Portugal y Galicia ya fue considerada prioritaria en distintas cumbres ibéricas entre España y Portugal, y ha asegurado que ha tratado esta cuestión directamente con los ministros español y portugués del ramo.

Rueda ha trasladado en diferentes ocasiones la preocupación de la Xunta por el avance de las obras de la parte española, en tanto no hay una reserva presupuestaria suficiente para acometer la Salida Sur de Vigo; y tampoco hay avances significativos desde hace años en el tramo que va entre Porriño y la frontera portuguesa. Por el contrario, ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno luso de llevar a cabo las actuaciones precisas en su país para hacer realidad esta conexión ferroviaria.

Por último, Rueda ha apuntado que en el manifiesto también se reclama una mejora del conocido como Tren Celta que une Vigo con Porto. Así, ha apuntado a la necesidad de modernizarlo porque actualmente la conexión y el material rodante de esta línea no cumplen con los estándares actuales de eficiencia.

240702_Pte_CCDN_DCS-2
El presidente de la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal y CCDR-Norte I.P, António M. Cunha, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El manifiesto cuenta con el apoyo de numerosas entidades de Galicia y Portugal, entre las que se encuentran las confederaciones de empresarios de Galicia y de las cuatro provincias, las diputaciones de Lugo, Pontevedra y Ourense, la Fegamp, las AECT Norte de Portugal, Río Miño y Chaves-Verín, las universidades de Santiago y Coruña, el Consejo Sindical Interrexional Galicia-Norte de Portugal y la Fundación de Centro de Estudios Eurorrexionais (FCEER).

Del lado portugués, han suscrito el documento la Asociación Empresarial de Portugal (AEP), la Asociación de desarrollo rural integrado de la Lima, la Comunidad Intermunicipal del Cávado, las cámaras municipales de Valença, Chaves y Ponte de Lima, la universidad de Tras-os-Montes y Alto Duero y el Instituto Politécnico de Viana del Castelo.

 

Rueda exige al Gobierno central un plan concreto para el AVE Vigo-Tui: "Es una...
Comentarios