jueves. 01.01.2026

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso hoy en valor el papel de empresas gallegas como Delta Vigo por su apuesta decidida por la innovación y por contribuir a consolidar una I+D+i vinculada al territorio, es decir, investigación desarrollada desde Galicia. “Todo lo que están haciendo las universidades, los centros de excelencia y empresas punteras como Delta invirtiendo en innovación e investigación es el futuro”, afirmó, asegurando que “cada vez se hace más I+D+i de la que queremos presumir y también potenciar”.

Rueda realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el equipo directivo del grupo, que le presentó sus proyectos de futuro, y después de visitar las obras de la nueva planta que Delta Vigo está construyendo en Nigrán. En la visita estuvo acompañado por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.

Reconocimiento a una empresa familiar con proyección internacional

Durante el recorrido, el presidente elogió la trayectoria de esta empresa familiar con capital 100% español, destacando su capacidad exportadora y su arraigo territorial. “Es de agradecer que una empresa que exporta el 90% de sus productos a todo el mundo, productos de tanta complejidad y calidad, mantenga esa raíz gallega y apueste por seguir creciendo desde Galicia”, subrayó.

Rueda hizo especial hincapié en la apuesta del grupo por la innovación gallega y calificó a Delta Vigo como un ejemplo de la marca Galicia Calidade, tanto por su relevancia económica y productiva como por su presencia internacional. “Gracias por formar parte de la vanguardia empresarial que innova para hacer Galicia Calidade”, señaló.

Referente en aeroespacio y defensa

El presidente aseguró además que compañías como Delta Vigo contribuyen a situar a Galicia como un territorio referente en ámbitos estratégicos como el sector aeroespacial y de defensa, y recalcó la importancia de estar preparados en sectores punteros como la tecnología de navegación aérea, el ferrocarril del futuro o la defensa, por la “enorme ventaja” que supone para los territorios en el contexto global actual.

Apoyo de la Xunta: 183 millones hasta 2030 para movilizar 900 millones

En su intervención, Rueda reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con las empresas que generan riqueza y empleo en la comunidad, recordando que la Xunta las apoya a través de recursos específicos y líneas de financiación.

En este marco se inscribe, entre otras medidas, la primera Iniciativa estratégica de seguridad, defensa y aeroespacio de Galicia, aprobada este verano. El plan contará con un investimento público de 183 millones de euros hasta 2030, lo que permitirá movilizar alrededor de 900 millones de euros, con el objetivo de reforzar el posicionamiento de Galicia en un ámbito industrial de alto valor añadido y gran proyección internacional.

Rueda destaca en Delta Vigo el impulso a la I+D+i “hecha en Galicia” y el papel...
Comentarios