domingo. 28.04.2024

Rueda anima a los empresarios mexicanos a reforzar las alianzas económicas con Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó este lunes la estabilidad política, la solvencia financiera y la situación geográfica estratégica de Galicia como las mejores credenciales para que empresarios de otros países apuesten por desarrollar sus negocios en la comunidad gallega. Rueda mantuvo un encuentro con empresarios mexicanos, gallegos y españoles, a los que animó a reforzar las alianzas económicas y comercis con Galicia.
El presidente de la Xunta mantiene un desayuno con representantes del tejido industrial en México.
El presidente de la Xunta mantiene un desayuno con representantes del tejido industrial en México.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó hoy la estabilidad política, la solvencia financiera y la situación geográfica estratégica de Galicia como las mejores credenciales para que empresarios de otros países apuesten por desarrollar sus negocios en la comunidad gallega. Rueda mantuvo un encuentro con empresarios mexicanos, gallegos y españoles, a los que animó a reforzar las alianzas económicas y comerciales con Galicia.

Durante su intervención, Rueda recordó la gran contribución de los gallegos que emigraron a México para enriquecer y fortalecer el tejido empresarial mexicano y destacó las excelentes relaciones comerciales que Galicia mantiene desde hace años con este país de América Central. En esta línea, el presidente autonómico resaltó que México es “un socio preferente” de la comunidad gallega a nivel de comercio internacional ya que encabeza el ranking de importaciones y exportaciones fuera de la Unión Europea.

Subraya que la Xunta apoya la inversión industrial en la comunidad al dar seguridad jurídica a empresas, reducir los plazos de los trámites y apostar por la colaboración público-privada para impulsar proyectos estratégicos

El titular del Gobierno gallego cree que afianzar estas relaciones económicas y comerciales servirá para impulsar el crecimiento tanto de Galicia como de México. Por eso, trasladó a los empresarios la gran oportunidad que supone invertir en la comunidad gallega ya que Galicia está en una excelente posición para afrontar los retos económicos de los próximos años y ofrece grandes posibilidades a las empresas que apuestan por esta tierra.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta aseguró que son varios los factores que hacen de Galicia una tierra de oportunidades para los empresarios de fuera del país. En primer lugar, Rueda resaltó el hecho de contar con unas instituciones estables que ofrecen plena seguridad jurídica y garantías a los posibles inversores. Además, hizo hincapié en los buenos datos económicos que acreditan la recuperación de Galicia tras la pandemia y que muestran que se trata de una comunidad que crece y genera empleo. Y en tercer lugar, Rueda puso en valor a situación geográfica estratégica de Galicia que la sitúa como la región que actúa de puente natural entre Europa y América, pero también en el punto central del Arco Atlántico, que comunica el continente europeo y el africano.

Asegura que Galicia es el puente natural entre Europa y América y que está en una excelente posición para afrontar los restos económicos de los próximos años

Además, Rueda resaltó que Galicia está consolidándose cómo referente en sectores que van a ser estratégicos en los próximos años como lo de las energías renovables. Segundo explicó “a día de hoy la electricidad, casi el 80% de la electricidad que se consume en Galicia proveen de renovables, tanto hidráulica cómo eólica”. Especialmente esta última, señaló, “es nuestro petróleo, y no vamos a renunciar a él”. En esta línea, trasladó a los empresarios que ya hay varias iniciativas para “aprovechar las oportunidades” y producir hidrógeno verde o metanol verde en la comunidad y se está llevando a cabo un desarrollo “racional y sostenible” del sector eólico tanto en la tierra como en el mar.

COLBORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El titular del Gobierno gallego subrayó el importante papel de los empresarios a la hora de generar riqueza y que la Xunta trabaja desde hace años para facilitar el desarrollo de proyectos industriales en la comunidad. En esta línea, recordó las medidas para reducir los plazos de los trámites necesarios para la puesta en marcha de un proyecto al amparo de la Ley de simplificación administrativa o la creación de oficinas específicas para asesorar y acompañar a los empresarios en el proceso.

Además, Rueda resaltó la importancia de la colaboración público-privada y puso como ejemplo a sociedad Impulsa que está siendo la palanca para desarrollar proyectos estratégicos para la economía gallega como será una planta de fibras textiles de origen vegetal, una factoría de hidrógeno verde o la instalación de un centro de datos con capacidad para gestionar los datos de casi el 100% del ecosistema empresarial gallego.

Durante su intervención, destacó el mundo económico que se desarrolla de la mano de las energías renovables y puso en valor el peso de la tecnología gallega en el desarrollo de la eólica marina ya que “delante de las costas de Galicia se concentra casi la mitad de eólica marina que se va a instalar en toda España” y recordó que es un bien “al que no van a renunciar”. Al mismo tiempo, animó a los gallegos, a través de la Estrategia Retorna, a volver a Galicia y participar en el desarrollo de las energías renovables.

El presidente recordó la gran oportunidad que suponen los fondos europeos para el desarrollo de nuevos proyectos en Galicia y lamentó la demora y falta de agilidad en la gestión de los mismos por parte del Gobierno central.

Tras este primer desayuno con diferentes empresarios, Rueda mantuvo también un encuentro con inversores mexicanos. Durante esta reunión, el presidente trasladó el interés de Galicia en reforzar las alianzas económicas y comerciales con México.

Rueda anima a los empresarios mexicanos a reforzar las alianzas económicas con Galicia
Comentarios