domingo. 26.05.2024

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) entregará mañana, martes 7 de abril, a las 19,30h, en la sede de Afundación en Santiago de Compostela (Casa do Pozo), su IX Premio José Luis Alvite de columnismo de opinión al analista, comentarista político y catedrático de Derecho Constitucional de la USC Roberto Blanco Valdés.

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta de Galicia, José López Campos, y la presidenta de la APG, María Méndez, se encargarán de entregarle la escultura de Acisclo Manzano, “A Deusa de Alvite”, creada para este galardón.

La laudatio del premiado correrá a cargo del politólogo y articulista pontevedrés Xosé Luis Barreiro Rivas, que también obtuvo el Premio José Luis Alvite en su primera edición, en el año 2016, en un acto que será conducido por la presentadora y redactora-jefa de la TVG Marta Darriba.

El jurado de este premio, formado por la Directiva de la APG, decidió por unanimidad concedérselo en la edición de 2024 por “su valentía, así como por su voz libre y documentada para comentar la realidad socio-política con una visión crítica, comprometida con el pluralismo, la libertad y la democracia”.

Además de su actividad académica, Blanco Valdés viene desarrollando desde hace años una activa labor periodística como analista político en el diario La Voz de Galicia, desde su columna “El ojo público”; y como comentarista en diferentes medios de comunicación, como Televisión de Galicia (TVG), Radio Galega (RG) o Radio Voz.

Es también autor de una veintena de libros sobre constitucionalismo, historia y teoría política, federalismo y organización territorial, junto a más de 200 trabajos y ensayos, publicados en libros colectivos y revistas especializadas como Claves de Razón Práctica, El Noticiero de las Ideas, Revista de Libros o Letras Libres.

Conferenciante y profesor visitante en varias universidades de diferentes países, así como en foros institucionales europeos y españoles, Blanco Valdés fue merecedor de otros muchos galardones, entre ellos, el III Premio de Investigación Andalucía-América -que le concedió la Junta de Andalucía en 1990- o el Premio Juan Fernández Latorre de periodismo escrito, en el año 2001.

El Premio José Luis Alvite de columnismo de la APG 2024, nació en A Estrada (Pontevedra) en 1957. Es hijo del abogado galleguista, diputado provincial y alcalde de A Estrada, Mario Blanco Fuentes, y sobrino-nieto del insigne periodista y escritor gallego Roberto Blanco Torres, a quien homenajeó el Día das Letras Galegas de 1999.

Roberto Blanco Valdés recoge el premio José Luís Alvite de columnismo
Comentarios