sábado. 20.07.2024

El director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y el alcalde de Ribadavia, César Manuel Fernández, acaban de mantener una reunión con el objetivo de avanzar en el establecimiento del nuevo área Rexurbe de Ribadavia, declarada por el Consello da Xunta el pasado mes de julio.

En la reunión se abordó el plan de dinamización del área Rexurbe, que debe redactar el ayuntamiento para someterlo a la aprobación del Consello y para el cual cuenta con un modelo redactado por el IGVS en colaboración con la Universidad de Santiago y el Colegio de Arquitectos de Galicia.

El área Rexurbe de Ribadavia incluirá todo el ámbito del Conjunto Histórico de esta villa ourensana, que también cuenta con área de rehabilitación integral (ARI). Con una superficie total de 0,108 kilómetros cuadrados, según la memoria presentada por el ayuntamiento dentro del nuevo área Rexurbe existen 459 edificios con un total de 709 viviendas. De ellos 263 edificios se encuentran en estado deficiente, malo o ruinoso.

A través de esta nueva figura, el Ayuntamiento de Ribadavia pretende realizar actuaciones de rehabilitación y mejora de edificaciones y trama urbana, que incidirán sobre la situación económica y social de los ámbitos del área Rexurbe y de toda la villa de Ribadavia.

También en materia de rehabilitación, Heriberto García y César Manuel Fernández abordaron los resultados en este Ayuntamiento de la última convocatoria del programa Rexurbe, una iniciativa cuyo objetivo es favorecer la adquisición por parte de la Xunta de inmuebles deteriorados para rehabilitarlos y destinarlos a vivienda. Una vez cerrado el plazo para que los propietarios interesados presentaran sus ofertas, el director del IGVS le comunicó que se recibieron cuatro propuestas, que la Xunta está analizando ahora antes de tomar una decisión definitiva.

PARQUE EMPRESARIAL

Por otra parte, el alcalde informó al IGVS de que el ayuntamiento ya contrató la redacción del plan parcial para la ampliación del parque empresarial de la villa, tal y como establece el protocolo firmado en junio por el que el ayuntamiento se compromete a realizar y aprobar la modificación del plan parcial y el IGVS se encargará del desarrollo del parque empresarial.

Ribadavia avanzan en el establecimiento del nuevo área Rexurbe