viernes. 14.06.2024

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó hoy en el encuentro de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales (CIVEX) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que se celebró en Timisoara (Rumanía). En su intervención en representación de la Xunta puso en valor a propuesta de la Comisión Europea de cara a creación del Mecanismo para Ucrania en apoyo al pueblo ucraniano. Según la propuesta presentada a finales del pasado junio, el importe previsto para este mecanismo asciende a 5.000 M€ en el período 2024-2027. 

Con este instrumento, se pretende promover la recuperación y la modernización de Ucrania, al mismo tiempo que esta aplica las reformas clave requeridas para su adhesión a Unión Europea. Basara en tres pilares: el apoyo financiero en forma de subvenciones y préstamelos; el marco diseñado para atraer inversiones públicas y privadas para la reconstrucción del país; y la asistencia técnica y otras medidas de apoyo.

LAS REGIONES EN LA  FUTURA AMPLIACIÓN

En el encuentro de la comisión CIVEX también se abordó la importancia y el papel de los entes regionales y locales en la ampliación de la Unión Europea. En esta línea, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE reiteró el apoyo al estatus de candidatas tanto de Ucrania como de Moldavia y Bosnia y Hercegovina, que el año pasado se sumaron al resto de países cuyos méritos están siendo evaluados, eso es, Turquía, Georgia, Albania, República de Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.  

Los distintos representantes regionales abogaron por aumentar el trabajo de las instituciones europeas, también el CdR. Según Jesús Gamallo, es preciso intensificar la actividad de los comités consultivos mixtos y de los grupos de trabajo, las entidades específicas mediante las que el órgano consultivo de la UE colabora en el proceso de adhesión. Destaca el grupo de trabajo dedicado a Ucrania, creado en abril de 2020 bajo los auspicios de la Conferencia de Entes Regionales y Locales de la Asociación Oriental.

En el seno de la comisión CIVEX se trató un tercero debate relacionado con el paquete de lucha contra la corrupción presentado por la Comisión Europea en mayo con el objetivo de armonizar en toda la UE las definiciones y sanciones de los delitos de corrupción.

GALICIA EN LAS COMISIONES

En el actual mandato 2020- 2025 del Comité Europeo de las Regiones, Galicia participa en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). Esta última elabora dictámenes en materia de seguridad, libertad, justicia, política migratoria y ciudadanía, por lo que en estos momentos contribuye de manera fundamental a reforzar la democracia europea.  

Las regiones europeas apoyan el nuevo instrumento de ayuda a Ucrania
Comentarios