lunes. 15.07.2024

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebró este miércoles en el Pazo de San Roque de Santiago la entrega de los Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia, el Premio de Periodismo Científico Celia Brañas y el Premio de Divulgación Científica 2024.

El evento contó con la presencia del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez; la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Carmen Cotelo; el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao; la vicerrectora de Política Científica de la Universidade de Santiago, Pilar Bermejo; y el presidente de la RAGC, Juan Lema.

Premios a la Transferencia de Tecnología:

  • Premio "Francisco Guitián Ojea": Otorgado a un proyecto de desarrollo de nuevos refrigerantes basados en materiales sólidos para sistemas de refrigeración y calefacción más seguros y eficientes. El equipo ganador está formado por investigadores de la Universidade da Coruña liderados por María Antonia Señarís.
  • Premio "Fernando Calvet Prats": Otorgado a un caso de éxito de transferencia de tecnología para la recuperación de fósforo en aguas residuales. El equipo ganador está formado por investigadores del CRETUS -Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnoloxías Ambientais- y de la Escola Técnica Superior de Enxeñaría da Universidade de Santiago, coordinado por Juan Manuel Garrido.

Premio de Periodismo Científico Celia Brañas:

Otorgado al reportaje "La UVigo ensaya cómo reducir la corrosión mediante la impresión 3D de hormigón" de Sandra Penelas, publicado en Faro de Vigo.

Premio RAGC de Divulgación Científica:

Otorgado a Elena Vázquez Abal, catedrática de Xeometría e Topoloxía da Universidade de Santiago, por su notable actividad en la organización de exposiciones, conferencias, talleres y otras iniciativas de divulgación matemática.

En su intervención, el presidente de la RAGC destacó la importancia de estos premios para reconocer la labor de los investigadores e investigadoras gallegas y para fomentar la cultura científica en la sociedad.

La RAGC premia la innovación y la divulgación científica en Galicia
Comentarios