sábado. 20.04.2024

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acaba de completar la ronda de contactos mantenida en las últimas semanas en Santiago de Compostela con representantes del Foro por la Economía Social Gallega y con los interlocutores de las entidades que lo integran. Como resultado de los mismos se sentaron las bases de las relaciones que la Xunta estrechará en 2021 con estas organizaciones, dado el papel esencial que tendrán hacia la reactivación económica, por su compromiso con las personas y con el trabajo inclusivo.

Lorenzana presidió las diferentes reuniones celebradas en Santiago de Compostela en las últimas semanas con el presidente del Foro por la Economía Social Gallega, Celso Gándara; con Ana Oliveira, presidenta de la Unión de Cooperativas de Galicia (Espacio coop); Severino Montes de la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca); José Antonio Vázquez de la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo (Cegasal), Eduardo José Salido de la Agrupación de Sociedades Laborales de Galicia (Aesgal) e Isabel Fraga de la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga).

En las mismas, la conselleira trasladó el compromiso a de la Xunta con la economía social, un modelo sostenible e igualitario que promueve empleo de calidad y que tiene un papel esencial hacia reactivación económica de Galicia.

La Consellería de Empleo e Igualdad trabaja para fortalecer la presencia de este modelo empresarial, que tiene entre la sus virtudes su gran acercamiento a la sociedad y al territorio. Para Lorenzana, las entidades de la economía social tienen un papel decisivo cómo motor de la reactivación económica y formar parte de la esencia de los gallegos y gallegas y por haber demostrado tradicionalmente grande resiliencia ante los cambios.

La Consellería acompañó al Foro por la Economía Social Gallega en su andadura -se constituyó como asociación el pasado febrero- y se comprometió a mantener las líneas de colaboración con esta entidad en los presupuestos del próximo año.

La Xunta además comparte objetivos comunes con cada una de las entidades que integran el Foro, en el marco de la Estrategia Gallega de Economía Social 2019-2021, que busca crear nuevas oportunidades de negocio y de actividad económica en empresas que están enfocadas a las personas y que cuentan con una mayor cohesión territorial y social. Entre otros, en la busca de la visibilidad del conglomerado de la economía social, representando sus intereses ante los principales agentes económicos y de la vida pública y promoviendo actividades de colaboración, planes locales de economía social y oportunidades sectoriales.

En 2019 Galicia fue designada como región amiga de la economía social por la Comisión Europea. En el marco de la estrategia para este sector, la Xunta pretende que las entidades de economía social puedan ser un 10% más y generen un 20% más de empleo hasta finales de 2021. También se trabaja para potenciar la presencia femenina en las cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral que conforman la economía social.

El Foro por la Economía Social Gallega representa a 371 organizaciones, con una facturación de más de 1.616 millones anuales, que ofrecen empleo directo a 9.276 personas.

¿Qué sabes de la economía social?