domingo. 28.04.2024

Las consellerías del Medio Rural y de Política Social están impulsando el proyecto Huerta en el ayuntamiento de Ferrol. Se trata de una iniciativa ejecutada por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural que se centra en la formación y la creación de empresas para personas jóvenes y/o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, en parcelas de titularidad del Banco de Terras o arrendadas por este la personas particulares.

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, conoció hoy esta iniciativa, actualmente en ejecución, y que tiene un presupuesto de cerca de 323.000 euros. El proyecto abarcará inicialmente una parcela de 2,5 hectáreas de titularidad del Banco de Terras, en la parroquia ferrolana de Covas.

En conjunto, la iniciativa incluye la creación de 15 huertas de 400 m2; cada una, una edificación para aula de formación, aseos y almacén, un invernadero de 600 m2; e instalaciones auxiliares de riego, energía eléctrica con energías renovables, sistema de depuración y cerradura cinegética. La edificación se finalizará en madera de pino autóctono con criterios de integración paisajística. Además, se está estudiando una ampliación del proyecto, en colaboración con la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural, para la formación en silvicultura y la plantación de robles.

Hasta ahora se seleccionó el predio, se diseñó el proyecto de actuación, se redactó, por parte del Banco de Terras, el proyecto de ejecución de aguas y red de riegos, la instalación eléctrica y edificios auxiliares en la parcela elegida. Por parte de la Consellería de Política Social se están identificando y seleccionar los posibles beneficiarios de esta actuación, en función de criterios objetivos relacionados con su situación económica y social.

GLOBAL

Según explicó la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, el objeto de este proyecto es lo de desarrollar una iniciativa global y coordinada, entre la Xunta, ayuntamientos, organizaciones de productores y colectivos sociales, con interés o implicación directa o indirecta en la producción agrícola, en la formación y en el apoyo a las iniciativas de lucha contra la exclusión social.

Todo esto se hará con motivo de crear proyectos de producción hortícola, de muy diverso tamaño, destino comercial y grado de ocupación, como puede ser el desarrollo de iniciativas de carácter lúdico, formativo y/o educativo, destinadas a familias y pequeños grupos vecinales o escolares de los entornos de las villas y ciudades de Galicia- Este proyectos se llevarían a cabo para conseguir para una producción de autoconsumo, esto es, lo que comúnmente se conoce como iniciativas de huertos “urbanos”.

Se trata, además, de impulsar proyectos enfocados al apoyo a la personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, con destino a la pequeña producción con carácter comercial y, de ser posible, con desarrollo de cultura asociativa, bien en la producción, en el abastecimiento de insumos o en la distribución. Asimismo, en el marco de esta iniciativa también se engloban los proyectos destinados a la incorporación de nuevas personas a la producción hortícola, fomentando así el empleo en medio rural.

Proyecto Huerta en Ferrol