viernes. 19.04.2024

El proyecto comunitario Rustik se aplicará en las aldeas modelo

El proyecto comunitario Rustik (Rural Sustainability Transitions through Integration of Knowledge for improved policy processes) a favor de la transición hacia un rural sostenible.  Galicia fue escogida como región piloto al amparo de este proyecto y las aldeas modelo seleccionadas como espacio privilegiado para poner en marcha laboratorios vivos (living labs) que permitirán probar las conclusiones que se consigan en el período fijado de cuatro años, para los que se cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros. 

Las aldeas modelo impulsadas por la Xunta en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria servirán para aplicar los resultados del proyecto comunitario Rustik (Rural Sustainability Transitions through Integration of Knowledge for improved policy processes) a favor de la transición hacia un rural sostenible. Así quedó patente en la primera Asamblea General que se viene de celebrar en el marco de esta iniciativa, que tuvo lugar en Frankfurt (Alemania) y en la que participó por videoconferencia la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, al ser este organismo dependiente de la Consellería de Medio Rural uno de los socios del proyecto.

En concreto, Galicia fue escogida como región piloto al amparo de este proyecto y las aldeas modelo seleccionadas como espacio privilegiado para poner en marcha laboratorios vivos (living labs) que permitirán probar las conclusiones que se consigan en el período fijado de cuatro años, para los que se cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros. Esta iniciativa interdisciplinaria de ámbito internacional que cuenta con el apoyo del programa comunitario de investigación Horizon Europe combinará el trabajo de investigadores y de organismos responsables de aplicar políticas rurales en todo el continente, como es el caso de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

El objetivo central es el refuerzo de los procesos de transición hacia comunidades rurales más resilientes, inclusivas, saludables y verdes, en línea con las grandes directrices de la Unión Europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el proyecto participarán 31 socios procedentes de 10 países europeos (España, Austria, Alemania, Eslovenia, Francia, Finlandia, Bulgaria, Italia, Polonia y Reino Unido), entre los que figuran centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro de ámbito comunitario y nacional, administraciones públicas y empresas del ámbito de la innovación y de la tecnología.

Cabe añadir que el proyecto recoge un extenso cuadro de trabajos y actuaciones a desarrollar codo a codo por todos los socios a lo largo de 48 meses. En ese sentido, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural colaborará con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para definir y probar en Galicia la viabilidad de todo tipo de actuaciones susceptibles de hacer efectiva la transición hacia un rural sostenible a través de la integración en las políticas públicas de las conclusiones de las principales investigación en marcha en este terreno.

BIENESTAR

El proyecto comunitario Rustik se aplicará en las aldeas modelo
Comentarios