domingo. 28.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCD-N), António Cunha, firmaron hoy la incorporación de las fundaciones, centros académicos clínicos e institutos de investigación de salud al programa IACOBUS de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal. Al acto también asistieron el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Las 6 nuevas entidades podrán participar en las estancias de investigación de la octava convocatoria del programa que comienza el próximo lunes el plazo de inscripción. Se trata de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS), la Fundación Profesor Nóvoa Santos, la Fundación Biomédica Galicia Sur, el Instituto de Investigación e Innovación en Salud (i3S), el Centro Clínico Académico Braga (2 CA-Braga) y el Centro Académico Clínico ICBAS – CHP.

Estos centros se suman a las 11 universidades y 22 centros tecnológicos que ya forman parte del programa IACOBUS, contribuyendo, al fomento de la cooperación científica, cultural y pedagógica, a través de la movilidad de los recursos humanos de las instituciones de la Eurorregión. Su incorporación permitirá favorecer la investigación en el ámbito de la salud después de la pandemia de la covid-19.

El vicepresidente primero de la Xunta apeló a mantener los vínculos y la cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal con iniciativas conjuntas, también en el ámbito de la investigación y en la lucha contra la covid-19 y con programas de éxito en la enseñanza superior como el IACOBUS.

En esta línea, la octava edición del programa, dotada con 190.000 euros, prestará una especial atención a la lucha contra el coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario, como social y económico. Desde el próximo lunes hasta el 1 de febrero podrán presentar sus candidaturas para movilidad académica personal docente e investigador (PDI), investigadores predoctorales o postdoctorales integrados en grupos de investigación y personal administrativo y de servicios (PAS) de las universidades e institutos de enseñanza superior.

Las fundaciones, centros académicos clínicos e institutos de investigación de Salud serán considerados como parte de las universidades a las que están vinculados. También podrán inscribirse investigadores o gestores de proyectos de I+D+i y personal con estas funciones de los centros tecnológicos. Las estadías de esta edición del programa IACOBUS deberán realizarse entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre de 2021.

Por otra parte, tendrá el mismo período de inscripción a tercera edición del IACOBUS- Papers, que cuenta con una inversión de 60.000 euros para fomentar la cooperación transfronteriza en actividades de investigación y de divulgación científica, a través de la publicación de artículos de autores de instituciones de enseñanza superior de la Eurorregión.

BALANCE

El IACOBUS es un programa de gran éxito en el universo académico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que suma cerca de 1.800 candidatos en las siete ediciones anteriores, entre los cuales fueron seleccionados 964 proyectos de investigación en múltiples áreas del conocimiento, con una financiación de más de 1 millón de euros, en el marco del Programa INTERREG VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Programa Iacobus, para participar en las estancias de investigación