miércoles. 24.04.2024

Programa de estímulo del talento matemático Estalmat Galicia

La Xunta de Galicia tiene en marcha programas como el STEMBach en 45 centros enfocado al desarrollo de estas competencias y de las vocaciones científico-tecnológicas. Asimismo, este año se ponen en marcha a iniciativa Por los Creativos con una inversión de 8M€ a través de la cual se dota a los centros educativos de espacios de innovación en el que se trabajan las competencias STEM, la co-creación, la solución de problemas reales y el pensam
Un total de 30 jóvenes y chicas de toda Galicia comienzan este fin de semana las actividades de la iniciativa, que busca potenciar y descubrir nuevos talentos.
Un total de 30 jóvenes y chicas de toda Galicia comienzan este fin de semana las actividades de la iniciativa, que busca potenciar y descubrir nuevos talentos.
La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, participaron hoy en el acto inaugural del programa de Estímulo del Talento Matemático Estalmat Galicia 2022, celebrado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Argerey felicitó a los participantes y a sus familias por haber sido seleccionados para participar en la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Xunta, y por optar voluntariamente por dedicar las mañanas de los sábados durante lo curso escolar a acercarse más la esta materia. Asimismo, agradeció a la Facultad de Matemáticas por su esfuerzo por descubrir nuevos talentos, una acción que tiene impacto a futuro en el tejido productivo.

Argerey reafirmó el convencimiento de la Xunta de Galicia de que el talento es el factor más importante para que una sociedad siga avanzando hacia un modelo basado en el conocimiento y en la innovación. En este sentido, la Agencia Gallega de Innovación cuenta con un programa de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas que persigue promover las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Dentro de este programa, la Agencia Gallega de Innovación organiza diversas actividades dirigidas a fomentar las vocaciones científicas entre la infancia y la juventud como Volando alto, sumando vocaciones, en el ámbito del sector aeroespacial, o el programa D'tec, en el campo del diseño y de las tecnologías digitales, además de colaborar en actividades de divulgación científica con, entre otras entidades, el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole), como es el caso de Ciencia y Tecnología en Femenino, la feria Galiciencia y las Aulas Tecnópole.

Por su parte, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, celebró la implicación de la Universidad de Santiago de Compostela en la programación de citas como esta en las que se brinda “una oportunidad la aquellos alumnos a los que les gustan las matemáticas y las ciencias y buscan ahondar en este campo”. En este sentido, añadió que las competencias STEM son cada vez más importantes en todos los sectores y por eso la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades mantiene un compromiso firme con el fomento del espíritu científico y tecnológico entre el alumnado.

Para hacerlo, tal y como explicó, la Xunta de Galicia tiene en marcha programas como el STEMBach en 45 centros enfocado al desarrollo de estas competencias y de las vocaciones científico-tecnológicas. Asimismo, este año se ponen en marcha a iniciativa Por los Creativos con una inversión de 8M€ a través de la cual se dota a los centros educativos de espacios de innovación en el que se trabajan las competencias STEM, la co-creación, la solución de problemas reales y el pensamiento de diseño y habilidades.

Programa de estímulo del talento matemático Estalmat Galicia
Comentarios