viernes. 29.03.2024

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, ha sido invitada por, El Gremio de Mareantes, para participar en la procesión del Viático que recorrerá el 24 de abril las calles de Pontevedra donde hará una particular ofrenda floral, elaborando una alfombra de flores, para el paso del Viático, como las que se hacen en Ponteareas con motivo de la fiesta del Corpus Christi. Para ello miembros de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas viajarán el próximo día 23 de abril a Pontevedra, para confeccionar en la tarde del sábado día 23 a partir de las 18.00 horas una alfombra de flores en la calle Hermanos Nodales.

El Viático es un desfile religioso evocador del esplendor medieval pontevedrés está estrechamente vinculado al barrio de mayor raíz marinera de la ciudad del Lérez y de una manera muy especial al Gremio de Mareantes, cofradía que desde el siglo XVI disfruta del citado lugar de privilegio en esta manifestación de fe.

La tradicional procesión del Viático recorre las principales calles del que antiguamente era conocido como arrabal marinero de A Moureira, un barrio que se extendía extramuros por la zona de orillamar de la ciudad desde Santa María a San Roque.
La tradicional procesión del Viático recorre las principales calles del que antiguamente era conocido como arrabal marinero de A Moureira, un barrio que se extendía extramuros por la zona de orillamar de la ciudad desde Santa María a San Roque.

La procesión del Viático es una de las celebraciones seculares que organiza el Gremio de Mareantes. La tradicional procesión del Viático recorre las principales calles del que antiguamente era conocido como arrabal marinero de A Moureira, un barrio que se extendía extramuros por la zona de orillamar de la ciudad desde Santa María a San Roque. Precisamente este es el recorrido que hace cada año la procesión, partiendo desde la basílica y recogiéndose en la capilla de San Roque, llevando bajo palio a Jesús Sacramentado.

Organizado por el Gremio de Mareantes (sus miembros portan las varas del palio bajo el que desfila la Custodia con Jesús Sacramentado), la procesión tiene como principal cometido cumplir el precepto pascua y llevar la Sagrada Comunión a los enfermos e impedidos de la parroquia de Santa María la Mayor.

El diseño de la alfombra está dedicada al Gremio de Mareantes y con un giño al Camino de Santiago.  Los trabajos de confección de la alfombra comenzarán el sábado dia 23 a partir de las 18,00 horas.

La Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas agradece al Gremio de Mareantes, y principalmente a su Presidente, José Luis Arellano Guiance la invitación recibida.

La procesión pontevedresa del Viático contará con una alfombra de flores ponteareana