jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno autonómico va a aprobar en las próximas semanas el primer Plan de impulso al acogimiento familiar de Galicia, con el objetivo de promover esta fórmula de protección de los menores en situación de desamparo. “Es el camino a seguir. Queremos que el acogimiento sea más conocido y crezca”, señaló durante el IX Encuentro Estatal de Familias de Acogida que se celebra este fin de semana en Santiago de Compostela.

Rueda resaltó que la puesta en marcha de este Plan supondrá “un incremento del 20%” en la ayuda que reciben las familias acogedoras para el mantenimiento de los pequeños así como nuevos programas especializados en el ámbito del acogimiento y campañas específicas para aumentar la red de familias acogedoras.

Galicia cuenta en la actualidad con cerca de mil familias que participan en los programas de acogimiento que la Xunta tiene en marcha junto a entidades como Cruz Roja, Acougo y Aldeas Infantiles. A la hora de la acogida el sistema se guía por el interés supremo del menor. Por eso, a la hora de seleccionar el nuevo hogar del pequeño, se tendrán en cuenta aspectos como que no se aleje de su actual domicilio, que no tenga que cambiar de colegio o que pueda convivir con otros niños de su edad. Por eso, Rueda hizo hincapié en el objetivo de que crezca el número de personas dispuestas a acoger para facilitar que más niños en desamparo puedan vivir con una familia y no en un centro residencial.

El presidente de la Xunta agradeció la labor fundamental que realizan las familias de acogida -a las que definió como "aliadas “ de las Administraciones en la protección de los menores- y recordó que el Ejecutivo autonómico cuenta con diferentes medidas para identificar y prevenir posibles situaciones de desprotección en los menores. Rueda puso de ejemplo Teléfono del Menor -que permite alertar, identificar y asesorar en el caso de algún riesgo- ; las 400 plazas de apoyo socioeducativo que la Xunta ofrece a niños en riesgo de desamparo; el Programa de Integración Familiar o los ocho Puntos de Encuentro que hay  en la comunidad para garantizar un régimen de visitas seguro. Además, cuando ya está detectado un problema de desprotección -en la actualidad hay 2.500 niños bajo la tutela o guardia del Gobierno gallego-, la Xunta cuenta con una red de centros de menores y programas de acogida con diferentes entidades sociales.

El IX Encuentro Estatal de Familias de Acogida, organizado por la Asociación Galega de Familias de Acollida y la Asociación Estatal por el Acogimiento Familiar, reúne este fin de semana en Santiago a familias de toda España. Bajo el lema Xacobeo. Caminando por la diversidad familiar realizarán diferentes actividades lúdicas centradas en la cultura gallega y el Camino de Santiago.

Primer Plan de impulso al acogimiento familiar de Galicia
Comentarios