domingo. 28.04.2024

La Xunta de Galicia destaca el compromiso de los 38 ayuntamientos galardonados este año con los premios Vilas en flor con la protección de los valores paisajísticos, ambientales y naturales de la Comunidad.

Durante el acto de entrega de estos premios, el director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Enrique de Salvador, reconoció el esfuerzo desarrollado por estos ayuntamientos a favor de la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus vecinos a través de proyectos de ajardinamiento y ornamentación floral.

Provincia de A Coruña (15): Culleredo, Narón, Ortigueira, Ponteceso, Pontedeume, Sada, San Sadurniño, Oza-Cesuras, Abegondo, Arteixo, Coristanco, Carballo, As Somozas, Curtis, A Laracha.
Provincia de Pontevedra (15): Baiona, Caldas de Reis, Cambados, Cuntis, A Estrada, Gondomar, Lalín, Mondariz, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui, Vilagarcía.
Provincia de Ourense (6): Allariz, O Carballiño, Leiro, Pobra de Trives, San Xoán de Río, Xinzo de Limia.
Provincia de Lugo (3): Chantada, Mondoñedo, Sarria.

De hecho, Vilas de flor, una iniciativa en la que colabora la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, supone un importante reconocimiento a la revitalización de espacios y servicios públicos mediante actuaciones en torno a ejes como la conservación y el impulso del patrimonio vegetal y paisajístico; el respeto de por el medio ambiente y la sostenibilidad, el uso social de los espacios públicos, y las sinergias con la actividad turística.

De Salvador subrayó que la Xunta comparte el interés de los ayuntamientos por la mejora de los espacios públicos y por su gestión sostenible. Así, recordó que el distintivo Bandeira Verde de Galicia, que se entrega anualmente desde 2020, también ensalza las prácticas más respetuosas de los ayuntamientos en cuanto a la protección del medio ambiente, la lucha contra lo cambio climático, la eficiencia energética y la gestión de los residuos.

A mayores, el director del IET destacó la relevancia de que los ayuntamientos pequeños también se beneficien de la puesta en valor de sus paisajes ya que es un “activo fundamental tanto a nivel ambiental como económico ya que es un innegable atractivo turístico”.

En ese sentido, puso en valor las ayudas para la corrección de impactos paisajísticos que la Xunta convoca desde el año 2021 para colaborar con ayuntamientos y particulares en el fomento del fermosismo. En esa línea, dada la buena acogida de esta iniciativa en los últimos años, el presupuesto de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para 2024 destina 2 millones de euros a una nueva convocatoria de estas ayudas.

Premios Vilas en flor
Comentarios