sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, destaca que los 85 estudiantes universitarios que resultaron galardonados con los Premios Fin de Carreira de la Xunta de Galicia representan "la excelencia de nuestras universidades públicas" así como "el futuro de responsabilidad, entrega y colaboración en el que tenemos que caminar".

El 60% de los premiados son mujeres y, por universidades, la de Santiago de Compostela cuenta con 31 galardonados, la de Vigo con 39 y la de A Coruña con 15.

Con motivo del acto de entrega de los reconocimientos a lo que finalizaron de manera brillante a titulación en el curso académico 2019-20, el titular de Educación subrayó que la combinación "de talento, trabajo y esfuerzo" de todos los galardonados "tiene como resultado un perfil sobresaliente que nos llena a todos de orgullo".

En el encuentro, en el que también estuvieron los rectores de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, Román Rodríguez mostró el "compromiso firme" del Gobierno gallego por un sistema universitario gallego "fuerte y en el que se apuesta por la innovación a internacionalización, la investigación y la colaboración con el tejido productivo".

COLABORACIÓN Y DIÁLOGO

En esta línea alabó el espíritu de colaboración y diálogo mostrado por las tres universidades y que se manifiesta en acuerdos de envergadura como el Plan de Financiación Universitaria 2022-2026 en el que se movilizarán más de 3.000M€ en este lustro, la actualización y ampliación del Mapa de titulaciones con la incorporación de disciplinas de futuro como la Biotecnología, la Inteligencia artificial o la Filología Aplicada, o la apuesta por un programa completo de apoyo a la carrera investigadora.

En la edición de este año, para el alumnado que finalizó sus estudios universitarios en el curso académico 2019/2020 en las universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG), resultaron galardonados con los Premios Fin de Carreira un total de 85 egresados, 11 más que en el curso anterior. De los premiados 51 (el 60%) son mujeres y los 34 restantes son hombres. Por universidades, la de Santiago de Compostela cuenta con 31 galardonados, la de Vigo con 39 y la de A Coruña con 15.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad concede a cada uno de los galardonados un premio de 3500€ y un diploma acreditativo, lo que supone un reconocimiento institucional y un valor añadido para su currículo.

Para optar a los premios había que haber cursado de forma íntegra los estudios de la titulación universitaria por la que optó al premio en las universidades del SUG, y que hubiera conseguido una puntuación media en su expediente académico igual o superior a 8,5 puntos, para el alumnado de las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias y Ciencias de la Salud; y 7,5 puntos, para el alumnado de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

El número de galardones viene determinado por el número de personas egresadas en la misma titulación. Así, aquellas titulaciones con hasta 199 personas egresadas optan a un premio, las que tengan entre 200 y 299 a dos y las que cuenten con 300 o más personas optan la tres premios. Las titulaciones que tengan entre 400 y 499 personas egresadas optan la cuatro premios, y las de más de 500 personas egresadas pueden optar hasta cinco premios.

Premios fin de carrera