sábado. 20.04.2024

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Galicia ha entrego XII Premio San Telmo a ADIF Alta Velocidad por su obra “El acceso en Alta Velocidad a Galicia, acercando territorios”, distinguiéndola como la mejor obra de ingeniería terminada en los años 2020 y 2021. Una distinción otorgada por “su calidad técnica, territorial y constructiva, que redunda en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Galicia tanto desde el punto de vista ambiental como económico”, explicó Enrique Urcola Fernández-Miranda, decano del Colegio.

Durante la presentación del acto, Enrique Urcola hizo también un llamamiento a las Administraciones, recordándoles que “los ingenieros dedican su vida profesional a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Y esto hay que recordarlo en unos momentos en los que las condiciones de trabajo de los ingenieros no son las mejores, lo que nos está llevando a la fuga de talentos, a la desaparición de empresas y a la pérdida de vocaciones entre los más jóvenes. La sociedad, a través de la Administración, tiene la necesidad y obligación de afrontar esta situación”.

EntregaPremioSanTelmo3

Por ello, el decano destacó que “si queremos que nuestro país sea moderno y con alta calidad de vida, tenemos que apostar por la ingeniería y valorar a los ingenieros ya desde los pliegos, remunerando su conocimiento y experiencia adecuadamente. Los ficticios ahorros obtenidos por rebajas desmesuradas generan honorarios imposibles para unos profesionales a los que se está obligando a dejar el sector. Hay medios para revertir esta situación y sabemos que hay voluntad desde la Administración porque esto perjudica a toda la sociedad”.

Un referente europeo a nivel de ingeniería y construcción

El director general de ADIF Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, recogió el XII Premio San Telmo de manos de la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez. Villanueva calificó el acceso en Alta Velocidad a Galicia como “una de las obras más ambiciosas que hemos realizado en materia ferroviaria y creo que a nivel europeo es también una referencia tanto a nivel de ingeniería como constructivo”.

En primer lugar hizo un repaso por las grandes cifras de este proyecto. No en vano estamos hablando de una actuación con un presupuesto de ejecución material de 2.965.201,37 euros (en el tramo Pedralba-Ourense) y 2.374.497,7 euros en territorio gallego, concretamente en la provincia de Ourense. Una iniciativa ejecutada en 11 años y 2 meses, entre el 29 de octubre de 2010 y el 20 de diciembre de 2021.

El tramo de la actuación en territorio gallego, Túnel de la Canda-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, suma un total de 93,27 kilómetros de longitud. La orografía tan montañosa y compleja es lo que hace singular este tramo. Para salvar el preciado paisaje, más del 66% del trazado ha sido ejecutado bien subterráneo, bien en viaducto. En total, el tramo suma casi 5 kilómetros de viaductos, de los que el más largo es el viaducto de Arnoia, de 1.014 metros, y 99,6 kilómetros de túneles, (46,69 km en la vía derecha más 46,72 km en la vía izquierda y 6,18 km de vía doble), siendo el más largo el túnel de O Corno (8,6 km).

Pero Juan Pablo Villanueva también destacó “lo que supone esta línea como eje vertebrador de Galicia. Supone poder ofrecer a los ciudadanos un transporte alternativo, sostenible, rápido y sostenible. Y así hemos podido comprobar cómo ha crecido exponencialmente el primer año los viajeros que vienen a Galicia: un 20%. Esto es muy gratificante para todos los que hemos trabajado en estas obras: ver que todo nuestro trabajo y esfuerzo redunda en un beneficio para los ciudadanos”.

UN MEJOR PRESENTE Y FUTURO

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, destacó que “si algo define esta línea de alta velocidad es el compromiso de la profesión con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático. Representa un avance para Galicia y que los ingenieros de caminos seguimos comprometidos con uno de los fines de nuestra profesión: construir el mejor presente para dar el mejor futuro a los ciudadanos”.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, destacó que “al Gobierno le causa especial satisfacción que la alta velocidad a Galicia sea merecedora del Premio San Telmo. Una obra pública que está cambiando ya la vida de nuestra comunidad. Era una de las grandes deudas que teníamos con Galicia y que este Gobierno ha completado. Una gran obra de ingeniería que es un claro ejemplo de cómo el labor de los ingenieros redunda en nuestro avance como sociedad”.

LLEGADA AL RESTO DE CIUDADES

Finalmente, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, felicitó a los profesionales premiados pero instó a continuar trabajando: “a alta velocidade chegou a Ourense como primeira parada e o noso deber é demandar e conseguir que cheguen os trens AVRIL ao resto das cidades e tamén unha planificación completa para a liña ferroviaria A Coruña-Ferrol e A Coruña-Lugo para deixar de ser unha illa ferroviaria”.

Premio San Telmo, al Acceso en Alta Velocidad a Galicia
Comentarios