viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy de que el Consello de la Xunta aprobó un plan para la industria electrointensiva que declara el sector como esencial y estratégico.

“Lo que pretendemos es activar una serie de medidas de acompañamiento que permitan defender la actividad y mantener los 5.000 puestos de trabajo que están en este momento en riesgo en la Comunidad Autónoma”, aseveró Feijóo.

De este modo todos los proyectos industriales de ampliación, modernización y transformación se considerarán proyectos industriales estratégicos, tras la aprobación por parte del Consello de la Xunta.

Asimismo, el plan de la Comunidad contempla tanto el tratamiento prioritario en la Agenda 4.0 de los proyectos vinculados a esta industria, como la reducción de los plazos de tramitación de los contratos bilaterales propuestos por el Gobierno central.

En lo que respecta al ámbito competencial del Estado, la Xunta propone la elaboración de un Plan nacional de recuperación, que permita optar al instrumento de recuperación de la Unión Europea dotado con 750.000 millones de euros.

“Proponemos el diseño de un mecanismo de subasta específica para los contratos bilaterales de las electrointensivas y también préstamos participativos con fondos de la Comunidad Autónoma para apoyar los planes industriales de las empresas hiperelectrointensivas que quieran invertir en su maquinaria o en sus procesos productivos”, añadió, incidiendo en la necesidad de que el Gobierno central active las medidas necesarias para garantizar un precio eléctrico.

El presidente de la Xunta demandó la convocatoria inmediata de la subasta de interrumpibilidad; incrementar el presupuesto de las compensaciones por emisiones de CO2, pasando desde los 6 millones actuales a los 275 millones que permite la normativa europea y la aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo.

El presidente de la Ejecutivo autonómico concluyó afirmando que la Xunta seguirá apostando por la industria electrointensiva.

Plan para la industria electrointensiva