miércoles. 17.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Rural que da publicidad a las entidades beneficiarias de las ayudas convocadas este año para el fomento de las razas autóctonas gallegas. Así, se repartieron un total de 200.000 euros entre 10 asociaciones de criadores de nuestra comunidad para reafirmar el compromiso de la Xunta con la conservación de estas razas, apostando por su protección y defensa.

Hay que señalar que cada una de las entidades beneficiarias recibió 20.000 euros. En concreto, se les otorgó subvención a las asociaciones de criadores de las razas bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa. Asimismo, se les concedió ayuda a las asociaciones de criadores del caballo de pura cepa Gallega, del Cerdo Celta, de la raza Oveja Gallega y de la raza Cabra Gallega, así como a la de avicultores de la raza Gallina de Mos.

Esta línea de aportaciones tiene como finalidad aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas gallegas y modernizar el sector en materia de genética, sanidad y producción animal. También busca una mejora de la eficiencia de los sistemas productivos agrarios y de la calidad en este tipo de producciones, ya que las razas autóctonas son un claro ejemplo de recurso genético fundamental en la preservación de ecosistemas, de los pastos y para la prevención de incendios forestales.

Cabe recordar que los beneficiarios potenciales de estas ayudas son todas aquellas organizaciones o asociaciones de criadores de las razas autóctonas gallegas que estén oficialmente reconocidas para la gestión del libro genealógico de las razas autóctonas españolas por la comunidad autónoma gallega.

Las actuaciones subvencionables en virtud de esta orden de ayudas son la creación o mantenimiento de libros genealógicos, incluyendo los gastos derivados de su actividad, los del local u oficinas, la actualización, adquisición y mantenimiento de ordenadores y material informático, así como la contratación y gastos de personal técnico y administrativo. También son subvencionables los gastos que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado.


Enlace a la resolución en el DOG

Ayudas para fomentar las razas autóctonas gallegas