domingo. 16.06.2024

El Parlamento de Galicia entregará este martes su Medalla, que reconoce la cooperación transfronteriza entre Galicia y la Región Norte de Portugal

La Medalla será entregada al actual titular rotatorio de la Comunidad de Trabajo, el presidente de la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional de la Região Norte de Portugal, Antonio Con una, en un acto que se celebrará mañana martes, 4 de abril, en el Pazo do Hórreo.  La convocatoria contará con la asistencia de autoridades gallegas y portuguesas como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y el vicepresidente de la Asamblea de la República de Portugal, Adão José Fonseca de la Silva.
Medalla do Parlamento de Galicia.
Medalla do Parlamento de Galicia.

La Medalla del Parlamento de Galicia de este año reconocerá a la  cooperación transfronteriza entre Galicia y la Región Norte de Portugal, focalizando este reconocimiento en la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, como entidad pionera que, desde la lealtad institucional a los dos estados, abrió caminos en este ámbito en el conjunto de la Unión Europea. El acuerdo de concesión de la Medalla había ha sido adoptado por unanimidad de la Mesa de la Cámara luego de la propuesta efectuada por el presidente del Parlamento. Miguel Ángel Santalices Veira.

La Medalla será entregada al actual titular rotatorio de la Comunidad de Trabajo, el presidente de la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional de la Região Norte de Portugal, Antonio Con una, en un acto que se celebrará mañana martes, 4 de abril, en el Pazo do Hórreo.  La convocatoria contará con la asistencia de autoridades gallegas y portuguesas como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y el vicepresidente de la Asamblea de la República de Portugal, Adão José Fonseca de la Silva.

El 31 de octubre de 1991 se constituyó en Puerto -tras diferentes trabajos previos- la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal al amparo del Acuerdo Constitutivo, elaborado en virtud del Convenio Marco Europeo sobre Cooperación Transfronteriza entre Comunidades y Autoridades Territoriales del Consejo de Europa de 1980. Contaba con el apoyo de la Unión Europea y de los gobiernos centrales de España y Portugal en un contexto de estricto respeto a las soberanías nacionales.

Esta Comunidad de Trabajo, impulsada por la Xunta de Galicia y por la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional de la Região Norte de Portugal, permitió institucionalizar e intensificar las relaciones entre las dos regiones, tanto con el respaldo económico de diferentes iniciativas comunitarias transfronterizas, como de otro tipo.

La Presidencia de la Comunidad de Trabajo corresponde, alternativamente, con una periodicidad bianual, a los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional de la Região Norte de Portugal.

La puesta en marcha de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal propició, simultáneamente, el acercamiento y la colaboración entre otras organizaciones públicas y privadas de los dos países.

Esta suma de esfuerzos a lo largo de más de tres décadas abrió caminos pioneros en el ámbito de la cooperación transfronteriza en la Unión Europea, convirtiendo a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en un modelo a seguir como espacio de confluencia del trabajo de diferentes entidades y organizaciones de Galicia y de la Región Norte de Portugal.

A juicio de la Mesa del Parlamento, “lo que otrora era una frontera celosamente guardada por las autoridades de los dos países, se convirtió hoy, gracias a a el trabajo de unos y otros, en un vizoso espacio de intercambio, colaboración y entendimiento".

La Eurorregión integrada por Galicia y el Norte de Portugal se configura  como un espacio de fuerte interrelación social, económica y cultural, pleno de oportunidades y con un gran potencial de desarrollo. El territorio constituido por las dos regiones ocupa una superficie total de 51.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 6,4 millones de habitantes.

Ediciones anteriores

En las anteriores ediciones, la Medalla del Parlamento de Galicia ha sido entregada a los/as expresidentes/as del Parlamento de Galicia (2006); Comisión de los 16 (autores del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia, en 2017); Cáritas diocesanas, COGAMI y Aldeas Infantiles SOS (2018); y a la emigración gallega (entregada a los 14 centros y entidades que integran la Comisión delegada del Consejo de Comunidades Gallegas, como legítimos representantes del conjunto de la emigración gallega de todos los tiempos, en la edición de 2019).

En el año 2020, la Medalla del Parlamento de Galicia no ha sido concedida porque la Cámara se encontraba disuelta en la fecha prevista para el acto de entrega que coincidía, además, con el confinamiento derivado de la primera onda de la covid-19.

En el año 2021 la Medalla del Parlamento había ha sido entregada a las fundaciones que perpetúan el legado de la Xeración Nós, mientras que en la edición de 2022 se reconoció la labor de las instituciones estatutarias (Valedor del Pueblo, Consejo de Cuentas y Consejo de la Cultura Gallega), por su contribución  al afianzamiento del autogobierno.

Desde su primera edición, la Medalla del Parlamento de Galicia se vino entregando el 6 de abril de cada año, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia. Este año, la entrega se adelantará al 4 de abril, por cuadrar en la semana santa.

El Parlamento de Galicia entregará este martes su Medalla, que reconoce la cooperación...
Comentarios