jueves. 28.03.2024

El conselleiro del Medio Rural, José González, presidió hoy en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón), la reunión del Consejo Agrario de Galicia, en la que se evaluó el inicio de la puesta en marcha del observatorio de la cadena alimentaria de nuestra comunidad. El titular de Medio Rural explicó que este instrumento de la Xunta tiene como principales finalidades mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, procurar un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones entre los diferentes operadores y fortalecer el sector productor, con vistas a conseguir unos precios justos, que siempre cubran los costes de producción.

En este sentido, José González destacó que el principal objetivo del observatorio será “hacer efectiva la prohibición de la venta a pérdidas” en los sectores primarios. Para eso, añadió, emitirá informes “de manera autónoma, independiente y eficiente” para determinar los costes de producción. De este modo, señaló el conselleiro “tendremos el mecanismo que nos permitirá después pedirle a todos los eslabones de la cadena de valor que cumplan la normativa”.

José González señaló que de este modo la Xunta avanza en el cumplimiento de sus deberes en esta materia, unas competencias que le fueron trasladadas en virtud de las últimas modificaciones introducidas en la Ley de la cadena alimentaria y que antes se ejercían a nivel estatal. Sin embargo, el conselleiro lamentó que por parte del Ministerio de Agricultura no se aportaron los medios y la financiación precisos para desarrollar estas competencias.  Así, incidió González, la Xunta actúa por responsabilidad, para que se cumpla la legislación y que los productores perciban un precio que cubra sus costes de producción más un margen de beneficio, como cualquier empresario.

El conselleiro trasladó, además, que este observatorio funcionará en virtud de la colaboración entre diferentes departamentos de la Administración autonómica. Así, para ponerlo en marcha se firmó un acuerdo entre la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación -que gestiona las áreas de consumo y competencia-, la Consellería de Empleo e Igualdad, la Consellería del Mar y la Consellería de Medio Rural.

AICA GAlLEGA

En la misma línea, José González avanzó además que próximamente está prevista la puesta en marcha de la Agencia de Información y Control Alimentarios de Galicia, la AICA gallega. Se hará mediante la modificación de la estructura orgánica de la Consellería de Medio Rural, creando esta unidad dentro de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, con fin de reforzar la labor del observatorio en materia de control.

En relación con el observatorio, el conselleiro indicó también que se encargará de elaborar informes periódicos sobre aspectos como los costes de producción y la formación de precios a lo largo de la cadena. Todo esto, añadió González, con el fin de obtener información transparente y valiosa para la toma de decisiones estratégicas por parte tanto de los distintos sectores como de la propia Administración. A mayores, el conselleiro destacó que le corresponderá a su departamento la coordinación operativa del mencionado observatorio, mediante la Subdirección general de Industrias Agroalimentarias.

José González destacó que la Consellería asume este reto como parte de su labor a favor de los sectores primarios y, en este sentido, puso en valor iniciativas de la Xunta como el anticipo de la PAC de este año, que -destacó- “se publicará próximamente en el DOG, para poder dotar de una inyección de liquidez de casi 200 millones de euros a los agricultores y ganaderos”.

El conselleiro se refirió también a la apertura de una línea de crédito para atender las compras de circulante por parte de los ganaderos o las gestiones para que el Banco de España autorice a las entidades financieras la concesión de una moratoria de un año en el pago de las amortizaciones de los préstamos a largo plazo que tienen vivos en el sector agroalimentario. Hace falta también poner en valor otros hitos, como la aprobación de las diferentes estrategias sectoriales para la leche y el vino, así como los trabajos -en marcha- para la de la carne y, dentro del sector lácteo, la puesta en marcha de la aplicación informática Cuenta Láctea. Esta herramienta informática permite a los ganaderos calcular sus costes de producción y determinar a qué precio vender cada litro de leche.

Precisamente en ese ámbito, el conselleiro recordó que la Xunta sigue reclamando que se cubran los costes de producción e insistió en demandar al Ministerio de Agricultura que promueva un gran acuerdo nacional con la distribución, la industria y los ganaderos y que traiga consigo un incremento de los precios de sus productos. Galicia -recordó González- propuso al Ministerio que el mencionado acuerdo sectorial haga posible una prima de emergencia excepcional, temporal, que puede ser perfectamente compatible con las normas de la competencia y que evite que este ámbito productivo entre en muchas dificultades en cuanto a su sostenibilidad económica.

Por último, en el caso del vacuno de carne, la Xunta ya se anticipó y tomó cartas en el asunto de cara a frenar la venta a pérdidas en este ámbito. Así, el Gobierno gallego acaba  de coordinar un acuerdo histórico dentro de la cadena de valor de la carne de Ternera Gallega para conseguir rentas dignas para los ganaderos.

Observatorio de la Cadena Alimentaria