viernes. 29.03.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las  bases de las nuevas ayudas para la promoción de videojuegos, que la Xunta dota con un fondo de 500.000 euros a través del Hub Audiovisual de la Industria Cultural. Esta inversión revertirá en la realización de un mínimo de ocho nuevos proyectos de videojuegos, que deberán ser desarrollados hasta el 1 de julio de 2023 por profesionales o pymes con sede en nuestra Comunidad.

Con esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, el Hub Audiovisual gallego materializa otra de las medidas específicamente diseñadas para la industria gallega de los videojuegos, que recibirá una inyección de cerca de un millón de euros para favorecer su vertebración y competitividad. Esta es también la finalidad que persigue el Gobierno gallego con la puesta en marcha del Polo de aceleración empresarial junto a la Asociación Gallega de Videojuegos y Contenidos Interactivos Videoxogo.gal, para lo cual cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, y de un estudio para la obtención de un mapa del sector en nuestra Comunidad, que posibilite la identificación de las principales empresas, proyectos y capacidad de generación de empleo.

Precisamente hoy tiene lugar en el edificio ZINC de la Cidade da Cultura de Galicia una sesión informativa sobre el nuevo Polo de aceleración del sector, que será impartida por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y la presidenta de Videoxogo.gal, Luz Castro. Una veintena de profesionales tiene confirmada su asistencia al encuentro, en el que se abordarán los requisitos y trámites para la candidatura de proyectos emprendedores a este programa de consultaría, tutorización y proyección exterior para nuevos profesionales y empresas que estén comenzando su trayectoria en esta industria.

En cuanto a la convocatoria publicada hoy, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 20 de junio, los destinatarios son profesionales autónomos y pymes del sector para llevar a cabo nuevas producciones de videojuegos en todo su proceso de creación, diseño y programación, así como de comercialización, distribución y difusión, en la fase de prototipo, siempre que sean inéditas y no estén vinculadas a la promoción o publicidad de una marca empresarial.

Se establecen, asimismo, dos categorías de propuestas en función de su presupuesto: modalidad A para proyectos de más de 200.000 euros y modalidad B para los que se sitúen entre los 40.000 y los 200.000 euros. En el primero de los casos, podrá financiarse hasta el 25% del gasto subvencionable, con un límite de 100.000 euros por ayuda, mientras que en el segundo este porcentaje crece hasta el 75% y la cuantía máxima se sitúa en los 50.000 euros. Las subvenciones adjudicadas deberán destinarse a costes de personal o servicios profesionales, de herramientas de hardware y software o a gastos derivados de la presentación de los videojuegos en eventos, ferias y encuentros profesionales.

GENERACIÓN DE EMPLEO Y PROFESIONALIZACIÓN

Entre las finalidades específicas de estas nuevas ayudas está la generación de empleo y el fomento de la profesionalización y vertebración de este ámbito, así como de una mayor presencia de las mujeres como parte de él. Se busca también favorecer la participación del sector privado y el mecenazgo cultural, desde el convencimiento de que su mayor desarrollo supondrá una gran oportunidad para el conjunto de la industria cultural gallega y para su proyección exterior.

De acuerdo con estas prioridades, los proyectos beneficiarios se seleccionarán aplicando un baremo de criterios técnicos, así como otros automáticos relacionados con el interés cultural, la capacidad de empleo con especial atención a la contratación femenina, el porcentaje de la ayuda solicitada respeto del presupuesto total y el público al que se dirige.

Este fondo de ayudas para el desarrollo de videojuegos,  el Polo de aceleración y el “mapeo” del sector conforman el núcleo del apoyo al sector en el marco Hub Audiovisual de la Xunta, un programa extraordinario a través del que las industrias culturales gallegas recibirán 9,6 millones de euros hasta el próximo año 2023. Esta inversión se está ejecutando a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Nuevo fondo de ayudas del Hub Audiovisual para el desarrollo de videojuegos
Comentarios