sábado. 20.04.2024

Nuevo CHUAC garantiza la integración paisajística de los accesos e incluye parcelas para las nuevas viviendas de los expropiados

 este mismo año se aprobará el proyecto y el Decreto de Utilidad Pública de los accesos y en los primeros meses de 2023, el proyecto íntegro del Nuevo CHUAC y la utilidad pública de los terrenos.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, presentó esta mañana el proyecto con el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el gerente del área sanitaria, Luis Verde.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, presentó esta mañana el proyecto con el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el gerente del área sanitaria, Luis Verde.

La Xunta presentó hoy el proyecto de interés autonómico del Nuevo CHUAC, que garantiza la integración paisajística de los accesos e incluye parcelas para las nuevas viviendas de los expropiados.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, presentaron hoy este proyecto, que se someterá el lunes a información pública a efectos de tramitar su evaluación ambiental estratégica.

Una vez culminado ese paso, previsiblemente en otoño, se someterá nuevamente la información pública el proyecto y recabaranse los informes sectoriales de las diferentes administraciones.

La conselleira adelantó que este mismo año se aprobará el proyecto y el Decreto de Utilidad Pública de los accesos y en los primeros meses de 2023, el proyecto íntegro del Nuevo CHUAC y la utilidad pública de los terrenos.

Señaló que la actuación es el fruto de un trabajo intenso para desarrollar la mayor inversión de la sanidad pública gallega, inicialmente estimado en 430 M€, que se elevará a consecuencia de la crisis de precios de los materiales de construcción.

El objetivo es conseguir un hospital para blindar la mejor asistencia a medio millón de usuarios, con 255.000 metros cuadrados construidos y más de 1.500 camas.

El complejo, configurado como una serie de bloques escalonados de entre 12 y 14 andar, concentrará en uno único espacio los servicios del CHUAC, el Oncológico, el Materno-Infantil, las especialidades del Ventorrillo y varias del Abente y Lago.

La conselleira indicó que el objetivo es dotar el Nuevo CHUAC de los más altos estándares de calidad sanitaria y también ambientales.

ACCESOS Y EXPROPIACIONES

El proyecto del nuevo CHUAC define las soluciones más eficientes y viables en cuanto a los accesos y también a las expropiaciones necesarias.

En el que se refiere a los accesos, el nuevo CHUAC debe disponer de una sortija perimetral y de una conexión funcional con la red viaria de alta capacidad, tanto con la AC-10 cómo con la AC-12, que son vías de titularidad estatal.

En este sentido, tras analizar hasta 20 alternativas, la Xunta decidió realizar un esfuerzo aún superior y asumir la titularidad de la AC-12, la avenida del Pasaxe, entre la intersección con la avenida de Oza, y el enlace con la AC-11 en la Ponte Pasaxe. El Gobierno gallego ya trasladó al Gobierno central a petición de cesión de esta vía.

El hospital también estará dotado de infraestructuras para el acceso peatonal y ciclista, adaptado a la movilidad sostenible; y dispondrá de más de 1.400 plazas de aparcamiento.

En relación a las expropiaciones, la Xunta está trabajando para reducir al mínimo posible a afición a las viviendas derivada de la construcción del nuevo Hospital Público de A Coruña. Además, se ponen a la disposición varias parcelas para que puedan mantener sus residencias y negocios en ese entorno.

La Xunta mantuvo contactos individuales con cada uno de los 19 afectados y encontró buena receptividad la estas propuestas para la reubicación de sus propiedades.

Nuevo CHUAC garantiza la integración paisajística de los accesos e incluye parcelas...
Comentarios