viernes. 29.03.2024

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en Ponteceso en la presentación del proyecto del equipo del IES Eduardo Pondal en el certamen CanSat, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y coordinado en Galicia por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de Gain, y por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

El concurso está dirigido a estudiantes de entre 14 y 19 años que deben realizar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco para llevar a cabo dos misiones. El equipo Pontesat, formado por 4 alumnos y 2 alumnas del IES Eduardo Pondal de Ponteceso y tutorizados por un alumno que participó en la edición de 2020 del certamen en la que quedaron segundos, es uno de los once equipos de nueve centros educativos de toda Galicia que participan en la fase autonómica del concurso. Está previsto que los lanzamientos para la selección del equipo ganador sean entre el 6 y el 8 abril de 2021 en el aeródromo de Rozas y el equipo ganador participará en la competición nacional prevista para los días 23-25 de abril de 2021.

La Agencia Gallega de Innovación participa en el certamen dentro del programa de fomento de las vocaciones en el ámbito aeroespacial Voando alto, sumando vocaciones, en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia. El objetivo de este programa es formar y atraer talento cara un sector con gran potencial de futuro, como el de los drones, por el que Galicia viene apostando desde 2015.

ACTIVIDADES

Patricia Argerey aprovechó la visita al centro de enseñanza, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, para anunciar nuevas actividades que su departamento ponen en marcha con el objetivo de despertar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado.

En el marco del programa D´tec de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas en el ámbito del diseño, de las tecnologías de Realidad virtual y Aumentada, Materiales e Industria 4.0, se lanzan hoy dos nuevas actividades para desarrollar en las aulas de los centros educativos: el proyecto escolar Creación de Mundos en Realidad Aumentada y Realidad virtual, dirigido a estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria (5º-6º), en el que el alumnado se sumergirá en el funcionamiento de estas tecnologías y aprenderán a desarrollar sus propios contenidos de Realidad virtual y Aumentada (Más información e inscripción: https://www.cistecnoloxiaedeseno.gal/proxecto-escolar-creacion-de-mundos-aire-y-vr/) y el proyecto escolar Rediseñando el mundo, dirigido a estudiantes de Educación Secundaria (1º-4º), que llevará al alumnado a través de todo el proceso creativo implicado en el diseño de un producto mientras aprenden el manejo de herramientas digitales (https://www.cistecnoloxiaedeseno.gal/proxecto-escolar-redisenando-el-mundo/). El plazo de inscripción de estas dos actividades estará abierto hasta el 24 de febrero de 2021.

Por su parte, en el marco del programa Voando alto, sumando vocaciones, en el que ya se han realizado varias actividades como talleres, charlas o el aula Móvil Newton, este curso 2020/2021 está previsto retomar actividades como nuevos talleres y visitas al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas para mostrar a los chicos y chicas las diversas opciones que les ofrece el sector aeroespacial y de los vehículos no tripulados y lanzar el concurso artístico Civil UAVs Initiative IMAXINADRON.

Gain colabora también con el programa EdutecEmprende de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, que tiene como objetivo sensibilizar al alumnado de diferentes niveles educativos en el espíritu emprendedor a través del conocimiento de la realidad empresarial y tecnológica de su entorno, así como promover su aportación a áreas STEM. En esta convocatoria, el alumnado de 4 centros educativos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos y las líneas de trabajo actuales del CIS Tecnología y Diseño en Ferrol.

Asimismo, a través del Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole), la Xunta viene desarrollando diversos proyectos vinculados al fomento de las vocaciones científicas entre la infancia y la juventud como la feria Galiciencia; STEAM Kids Tecnópole; las Aulas Tecnópole; y el campamento tecnológico de verano T2 W. También en colaboración con la Fundación Eduardo Pondal, vienen celebrándose en Ponteceso las Aulas Isidro Parga Pondal. Precisamente, la directora de Gain aprovechó la presencia del presidente de esta Fundación en el acto de hoy para destacar el importante papel que juegan este tipo de iniciativas para introducir a la juventud en la investigación y despertar su interés por la ciencia y la tecnología. Muestra de esto es la motivación e iniciativa del equipo de estudiantes que presentaron hoy su proyecto y la propia existencia de un espacio maker en el centro.

La directora de Gain recordó que uno de los objetivos prioritarios del programa de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas es conseguir una participación equitativa y plena de la mujer y de la niña en la ciencia. En este sentido, subrayó la importancia de celebrar efeméredes cómo la de hoy para visibilizar el papel de mujeres científicas que funcionen como referentes para las generaciones más nuevas y contribuyan a romper los estereotipos de género. Y puso como ejemplo a la matemática y física de la NASA, Katherine Johnson, que participó en algunas de las misiones espaciales más importantes, como la la primera misión tripulada a la Luna y animó a las jóvenes a seguir sus pasos.

Nuevas actividades de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas